6 consejos sobre cómo hacer una introducción que cautive a tu lector (2023)

La introducción es el primer contacto del lector con el cuerpo de tu texto, ¡por eso debe ser seductora!

Antes de la introducción, la única cosa que el lector conoce es el título, o sea, la promesa de que tu contenido puede enseñarle algo.

Por esa razón, la introducción es imprescindible para garantizar que tu texto sea leído hasta el final. Si no puedes conseguir cautivar al lector con las primeras frases, él se irá y difícilmente regresará.

En el Marketing de Contenidos, por ejemplo, la introducción cumple el papel de conducir al usuario por el texto para que llegue al final y pueda hacer clic en otro artículo del blog o descargar un e-book, ampliando su tiempo de permanencia en las páginas.

La web es un paraíso de distracciones y el dedo de tu lector va a estar siempre listo para dar clic en “volver”, o simplemente cerrar el navegador.

Recuerda: el objetivo del primer párrafo es hacer que el lector quiera leer el resto del texto. Para conseguir que eso suceda, existen algunas estrategias que te podemos enseñar.

¡Así que si esta introducción logró su propósito, te invitamos a que aprendas con nosotros!

Qué es una introducción

Una introducción es, para un ensayo, libro, investigación o contenido de la Internet, el inicio del texto. Tiene la función de familiarizar al lector con un tema, darle un contexto y relatarle lo que será expuesto a lo largo de determinado escrito.

De igual modo, sirve para dar justificación de la lectura y funciona como abre bocas no solo de lo que contiene el texto sino también, de lo que concluirá.

(Video) Tips para escribir una INTRODUCCIÓN de un proyecto, artículo. #introducción #tesis #ciencia #tips

La introducción es un momento clave en un contenido, puesto que, con ella, es posible cautivar a un lector y hacer que se mantenga dispuesto a continuar la lectura del artículo.

Para hacer una introducción es necesario explorar aquella conocida expresión “la primera impresión es la que cuenta”, debido a que se convierte en la oportunidad para hacer que tu lector se identifique con tu tono, mensaje y, sobre todo, se interese por el contenido.

¿Cómo hacer una introducción? 17 técnicas y consejos para lograrlo

1. Responde posibles preguntas del lector

Hablar sobre la estructura textual, conlleva a que pienses mejor en la forma en cómo harás la introducción.

Para que esta etapa del texto sea realmente atractiva, es imprescindible querespondaciertas preguntas. Incluso, al hablar de preguntas, podemos decir que iniciar este período del artículo con una cuestión es una estrategia bastante inteligente.

Al escribir una introducción con una pregunta, posibilitas que el lector se identifique con lo que tienes para contarle.

Cuando eltexto ofrece laposibilidad al público objetivo de interactuar contigo, se genera una relación de confianza desde eliniciodel texto.

Sobre el tipo de preguntas que una introducción debe responder al escribirse, tenemos algunas como:

  • “¿Qué?”: La introducción debe contar al lector sobre qué se trata el tema general;
  • “¿Paraqué?” Indica la importancia del artículo para la vida del lector;
  • “¿Qué encontrarás?” Las promesas de información que el lector obtendrá con el texto;
  • "¿Cómo?" La forma el será abordado el texto, es decir, bajo qué ejemplos u ópticas del conocimiento.

2. Ten claro el tema

Empezar a escribir sin estar muy seguro de lo que estás diciendo o de cómo lo vas a concluir, es el error número uno. Es muy útil hacer mapas mentales,por ejemplo, desglosando los distintos aspectos que abarca un tema.

Puedes prepararte y organizar la información antes de enfrentarte a la terrorífica hoja en blanco, para que tengas el tema bien claro en la mente.

De hecho algunos aconsejan dejar la introducción para el final, ya que el texto puede “evolucionar” de una manera distinta a lo planeado a medida que lo escribes. Pero puedes elegir la que más esté conectada a tu estilo.

3. Imagina quién es tu lector ideal

¿Para quién será escrito tu artículo? ¿Cuáles son sus objetivos, intereses y necesidades al leer el texto? Piensa en qué tipo de persona es tu público objetivo e intenta entonces imaginar qué es lo que le importa. Para eso, basta con responder algunas preguntas:

  • ¿Cuál es la mayor preocupación del lector? ¿A qué le teme?
  • ¿Cuáles son los objetivos que mi lector quiere alcanzar? ¿Cuál es su ambición?

O sea, ¡evidencia un problema y demuestra que tú tienes la solución! Crea tu primer párrafo mostrando cómo tu contenido puede ayudar al lector a evitar aquello a lo que le teme o, lo que es igual, conquistar aquello que ambiciona.

4. Descubre cuál es el tono de habla de tu lector

Es importante saber cuál es el tono adecuado para comunicarse con él. El tono adecuado crea un comunicación más personal y, por lo tanto, de mayor enganche.

(Video) Estrategias de lectura- Como tener una mejor comprensión de lectura

Por ejemplo, hablar con una adolescente sobre moda es muy diferente a hablar con un abogado sobre el mercado inmobiliario.

Cada uno de esos tipos de lectores exige un tono diferente de conversación. Esto puede ser explotado por medio de expresiones coloquiales, textos más formales e, incluso, un vocabulario más técnico.

5. Entiende el concepto de Buyer Persona

Todos esos aspectos (tono de habla, tipo de problema, posible solución, etcétera) dependen mucho de la persona para quien estás escribiendo.

Mucho más que simplemente redirigir un texto pensando en un público objetivo, es importante saber reconocer la Buyer Persona de tu texto, el perfil general de tu lector (hábitos, comportamiento, intereses, entre otras características).

Así, tendrás más facilidad de entender cuáles son los principales dolores y dificultades de tu lector, y sabrás también como hacer una introducción de texto dirigida a solucionar sus problemas.

¡En este material gratuito aprenderás a crear una buyer persona!

6. Ve de lo general a lo particular

Una vez hayas creado tu mapa mental, dale estructura a la información usando la técnica de la “pirámide invertida”. Consiste en formular el tema principal en la introducción y desarrollarlo a través de ideas secundarias en el cuerpo de texto.

Sé que suena un poco obvio, pero hay un hecho detrás de esto, y es que nosotros prácticamente no “leemos” en internet, sino que “escaneamos” en forma de F: vamos primero al título, después a la introducción y por último damos una mirada rápida a los subtítulos y textos en negrilla.

A esto súmale que el 51.3% de personas ingresan a internet desde dispositivos móviles, los cuales tienen pantallas bastante pequeñas.

De manera que si estamos buscando algo en internet y llegamos a un artículo, en cualquier tipo de texto la introducción será el lugar donde identificaremos si dicha publicación realmente responde a nuestra búsqueda.

Por eso también es importante que en lo posible menciones allí o en el título la palabra clave (o al menos un sinónimo).

7. Hazla corta pero llamativa

La introducción cumple el papel de “abrebocas”: debe dejarte con ganas de más. Así que no te desgastes dando explicaciones desde el principio, simplemente resume el tema sin profundizar en los detalles.

(Video) ¿Qué es un Storytelling? 👉 La tendencia para cautivar a tu audiencia | Genially

En general se aconseja que la introducción corresponda máximo a ⅕ del total del artículo. Es decir que si tu artículo tiene 1.000 palabras, la introducción debe tener un tope de 200.

Si te han parecido interesantes nuestros consejos, ¡deja tu e-mail abajo para recibir una guía completa del texto perfecto mientras sigues leyendo!

Guía del Texto Perfecto

¡Descarga el ebook y aprende sobre técnicas de persuasión!

8. Crea una USP para tu artículo

Una USP (Unique Selling Proposition) es una táctica de marketing para crear una frase de simple entendimiento y comunicación que representa el aspecto diferenciador de un producto. Sintetiza, en apenas una frase, el valor de tu artículo y preséntaselo claramente al lector.

9. Utiliza otros formatos de contenidos

Una imagen impactante, un video, una infografía o una pieza de audio que acompañen tu contenido, pueden ayudarte a ilustrar tu punto de una manera más sencilla. En lo posible ubícalo en la parte superior cerca de la introducción, de manera que capte la atención del lector inmediatamente.

Recuerda emplear un lenguaje simple y concreto a lo largo de todo el texto. Después de todo, estás ayudándole a tu lector a responder una pregunta. Ah, ¡y ten muy presente esa pregunta!

10. Sé extremadamente sincero

Sí, puede parecer absurdo, pero la sinceridad no es exactamente la cosa más común en Internet hoy en día. El tono de muchos textos es infantil y condescendiente.

Al ser completamente franco con el lector estableces una inmediata relación de confianza con él. A partir de esa información, en la introducción inicial, el lector sabe que podrá confiar también en los párrafos siguientes.

Un ejemplo de esta característica lo podemos encontrar en los textos argumentativos, en los que las ideas son presentadas con el objetivo de persuadir al lector.

11. Promete revelar un secreto

Las personas adoran los secretos porque inmediatamente les despiertan la curiosidad. Promete revelar los secretos de las personas exitosas y tendrás el interés de tu lector. Crea expectativa y no reveles tu As bajo la manga al comienzo del artículo.

Es necesario crear curiosidad primero, hablando sobre el mundo de posibilidades que se van a abrir para el lector después que el secreto sea revelado. O sea, haz una cadena de ideas y ventajas durante la lectura. La anticipación de ese aprendizaje es un fuerte motivador para la lectura.

12. Cuenta el comienzo de una historia

Contar una historia al lector es aproximarlo a la temática del texto.

(Video) [TUTORIAL] Cómo preparar tu elevator pitch - Escribir tu guion

Es posible dar ejemplos del tema que vas a tratar al inicio de un texto, de forma que el lector esté curioso o se identifique con la situación que expusiste. Así, hay más compromiso y voluntad de descubrir cuál será el desenlace de aquella situación.

¡También te pueden interesar estos contenidos!
¿Quieres acabar con el bloqueo creativo? ¡Estos consejos rápidos pueden salvar tu vida!
La anatomía del blog post perfecto: cómo escribir textos matadores para encantar a tu audiencia digital
Cómo escribir en cualquier lugar con 9 tips imperdibles

13. Muéstrale que está haciendo todo mal

La posibilidad de estar haciendo algo importante de manera equivocada es muchas veces suficiente para llamar la atención de las personas. Todos queremos dar lo mejor de nosotros en nuestras actividades cotidianas y no queremos desperdiciar nuestros esfuerzos.

Generalmente, imaginar que después de mucho esfuerzo podemos no obtener los resultados que deseamos, es bastante perturbador. Por eso, esta puede ser una técnica valiosa para usar como una carnada en las introducciones de tus textos.

14. Haz preguntas retóricas

Cuando conversas con el lector por medio de preguntas retóricas, obviamente, no estás esperando que le responda al texto.

Sin embargo, la primera reacción que él tendrá durante la lectura es responder a esos cuestionamientos, aunque sea inconscientemente.

Al hacer esas preguntas, estimulas la reflexión del lector y haces que perciba la relevancia del tema sobre el que está leyendo.

Muchas veces la primera impresión es la única oportunidad que tendrás. ¡Aprovéchala bien! ¡Escribe introducciones intrigantes y ve como el enganche de tu contenido aumenta inmediatamente!

15. Aporta datos interesantes

A veces solo necesitas un dato sorprendente que ponga a tus lectores a la expectativa. Investiga antes de escribir si hay estadísticas o hechos relacionados con el tema que vas a tratar e identifica uno que te impacte.

16. Menciona autores reconocidos

Apóyate en la experiencia de los que saben. Citar a personajes famosos, autores o incluso a otros bloggers con autoridad sobre el tema, aumentará la credibilidad en lo que estás diciendo.

17. Aplica metáforas y analogías

Puedes usar metáforas a lo largo del texto o en algunas partes. En el caso de este artículo usé una sobre la magia en el título: “Palabras mágicas: cómo escribir una introducción que encante”.

La mayoría de las metáforas tienen que ver con el deporte (hacer goles, ser el equipo ganador, etc.) o con la cocina (recetas, ingredientes, etc.)

En conclusión

Cada pieza de contenido que desarrolles exigirá sus propios lineamientos. Mientras tengas claro el tema, lo principal es que te lances a escribir sin pensarlo demasiado, así tengas que corregir después. Empieza por esa frase que te da vueltas en la cabeza y verás como el resto se va dando solo.

(Video) ¿Cómo ESCRIBIR el INICIO de tu historia? 😱 Una APERTURA ESPECTACULAR

¿Quieres aprender a hacer contenidos completos? Entonces te invitamos a descargar la guía de producción de contenidos y comenzar a practicar tu redacción para conquistar a tus lectores ¡No te la pierdas!

FAQs

¿Cómo se puede empezar una introducción ejemplos? ›

Puedes comenzar con un ejemplo, con una cita de texto interesante, una anécdota inesperada o una pregunta disparadora. Es una manera de mantener interesado al lector desde la primera frase, intrigándole y obligándole a reflexionar sobre tu manera de comenzar. Se preguntarán: “¿Por qué eligió esta cita?

¿Qué es la introducción debe ser un párrafo que cautive y llamé la atención del lector? ›

Una introducción es el inicio del texto y su función es familiarizar al lector con el tema sobre el que vas a hablar. Es darle un contexto y explicarle de qué tratará el resto del texto. La introducción de un texto sirve para justificar la lectura y es el parteaguas de lo que contiene el texto.

¿Cómo llamar la atencion del lector en la introducción? ›

Cómo atrapar a tu lector desde la primera frase
  1. Piensa bien en la primera frase del primer párrafo. ...
  2. Logra que se sienta identificado. ...
  3. Despierta su curiosidad. ...
  4. Llama la atención con datos concretos. ...
  5. Informa de manera clara los beneficios que la lectura del texto traerá al lector. ...
  6. Haz alusión a una pieza de la cultura pop.
18 Aug 2017

¿Qué es una introducción y un ejemplo? ›

La introducción es la sección inicial de un texto, en la que se contextualiza y se brinda al lector la información principal que identifica el tema que será tratado en el desarrollo posterior y en las conclusiones.

¿Qué es una introducción y cómo se realiza? ›

La introducción es la sección que inaugura el cuerpo de un texto. Su función es ofrecer al lector una panorámica respecto de la totalidad del escrito. En otras palabras, la introducción es un punto de orientación que le indica al lector hacia donde se dirige el texto que está a punto de leer.

¿Cómo introducir a un tema? ›

Para introducir un tema, puede utilizar las siguientes frases: el objetivo principal de. nos proponemos exponer.
...
Algunas reglas para escoger palabras
  1. No repetir palabras. ...
  2. Evitar las muletillas.
  3. Preferir palabras concretas a abstractas. ...
  4. Preferir palabras cortas y sencillas.

¿Qué conclusiones? ›

¿Qué es una conclusión? La conclusión, como lo indica su nombre, derivado del latín conclusĭo (literalmente “cierre” o “final”), es la última parte de un argumento, un estudio o una disertación.

¿Cómo hacer una introducción desarrollo y conclusión de un tema? ›

Consiste en formular el tema principal en la introducción y desarrollarlo a través de ideas secundarias en el cuerpo de texto.
...
¿Y qué hay de la conclusión?
  1. Atender los 3 Ps: propósito, problema y posibilidad.
  2. Destacar la idea principal. ...
  3. Resumir los puntos más fuertes. ...
  4. Tener una llamada a la acción.
18 Jun 2018

¿Qué dice la introducción para convencer de leer el libro? ›

Una introducción, puede incluir datos del prefacio. El objetivo primordial de una introducción es enganchar al lector, despertar su interés. La introducción debe transmitir lo buen escritor que eres, recuerda que tu misión será intrigar al lector para que compre tu libro.

¿Cómo escribir un buen primer párrafo? ›

Cómo escribir los primeros párrafos de una novela
  1. Llama la atención del lector. ...
  2. Pon algo en movimiento. ...
  3. Párrafos cortos y frases directas. ...
  4. Sitúa al lector en el tiempo y el espacio. ...
  5. Especifica las reglas. ...
  6. Deja el backstory para luego. ...
  7. Fíjate en los mejores. ...
  8. 139 comentarios.
12 Mar 2013

¿Cómo iniciar con una frase? ›

Cómo iniciar una frase después de haber terminado otra
  1. En relación.
  2. En cuanto.
  3. Esto indica.
  4. En este sentido.
  5. De esta manera.
  6. De esta forma.
  7. Esto apoya.
  8. Actualmente.
4 Apr 2018

¿Cómo cautivar al lector? ›

Siete formas efectivas de escribir para enganchar al lector
  1. Persuadir con el detalle. ...
  2. Emocionar. ...
  3. Cada escena deba aportar al conjunto de la trama. ...
  4. Evitar el relleno. ...
  5. Profundizar. ...
  6. Lo específico mejor que lo general. ...
  7. A veces contar puede ser suficiente.

¿Cuáles son los tipos de introducción? ›

Tipos de introducción
  • La narración. Consiste en un género que, mediante diferentes técnicas intelectuales, audiovisuales, etc., introduce al espectador los datos de una novela o de una historia.
  • La partitura musical. ...
  • El artículo de divulgación científica. ...
  • El artículo periodístico.

¿Qué frase motiva al lector? ›

Frases de motivación para la lectura

Leer te lleva a lugares inimaginables. Leer es soñar con los ojos abiertos. Aprender a leer es encender un fuego y cada sílaba que se deletrea es una chispa de magia cuya duración es la vida misma. La lectura es la fábrica de la imaginación.

¿Qué palabras se utilizan para iniciar una conclusion? ›

Una conclusión SÍ debe:
  1. repasar puntos principales;
  2. enfatizar la importancia de lo que quieres comprobar;
  3. retomar el resultado y repercusión de forma concisa que dejó la idea principal;
  4. motivar a continuar pensando sobre el tema;
  5. invitar a realizar una siguiente acción por medio de sugerencias.
18 Aug 2019

¿Cuáles son los pasos para hacer un trabajo escrito? ›

¿Cómo elaborar un trabajo escrito?
  1. Delimitar el tema. ...
  2. Recolección de la información. ...
  3. Organización de la información. ...
  4. Revisión del borrador. ...
  5. Preparación del informe final.

¿Cómo hacer un trabajo escrito a mano? ›

Debe redactarse en forma lógica, ordenada, clara y concisa; adicionalmente es importante que capte el interés del lector. Los o el autor del trabajo tienen la tarea de decidir en cuántos capítulos dividirás este cuerpo. Toma siempre en consideración cuáles son los pasos para realizar un trabajo escrito.

¿Cuál es la conclusión de un texto? ›

Se malinterpreta como el resumen final de un texto y una conclusión es, del latín conclusĭo – cierre o final – la última parte de un argumento o estudio en el que aparecen las premisas y el desarrollo del pensamiento que conducirá a establecer algo como cierto, válido o posible.

¿Qué es una conclusión y un ejemplo? ›

Una conclusión de ejemplo es una solución a un problema específico de un trabajo de una temática en concreto. Por lo general, se llega a una conclusión como resultado de varios pasos o pasos previos, que explicaremos a continuación. La conclusión se escribe por escrito u oralmente, según el tema planteado.

¿Cómo terminar una conclusión ejemplos? ›

Existen algunas palabras que se usan constamente que dan a entender que el escrito está llegando a su final.
...
Algunas estas expresiones son:
  • "De esta forma..."
  • "Hemos visto a lo largo que.."
  • "En resumen"
  • "En síntesis"
  • "Para finalizar"
1 Nov 2019

¿Cómo iniciar un párrafo ejemplos? ›

Por ejemplo, podrías escribir "En primer lugar", iniciar el siguiente párrafo con "En segundo lugar" y el tercero ya sea con "En tercer lugar" o "Por último". Estas son otras palabras con las que puedes señalizar una secuencia: "a la larga", "en última instancia", "al principio", "para empezar", y "finalmente".

¿Cómo se puede iniciar un ensayo ejemplos? ›

Un ejemplo de cómo empezar una introducción de un ensayo sería iniciar definiendo los términos básicos del tema o hacer un repaso de la historia o las teorías que lo abarcan. En este artículo te explicaremos cuáles deben ser las palabras para iniciar una introducción de un ensayo y qué estructura debe tener este.

¿Cómo se hace una monografía ejemplo? ›

Estos son los pasos clave para realizar una monografía con éxito:
  • Selecciona un tema. El tema debe ser de tu interés y la información para abordarlo de acceso universal. ...
  • Limita el tema. ...
  • Busca y evalúa las fuentes. ...
  • Haz lecturas preliminares. ...
  • Formula la hipótesis. ...
  • Prepara el bosquejo. ...
  • Organiza el trabajo. ...
  • Redacta la monografía.
28 Feb 2019

¿Cuáles son los elementos de un trabajo escrito? ›

¿Cuáles son sus partes?
  • Portada o Carátula. ...
  • Citaciones iniciales. ...
  • Índice. ...
  • Introducción. ...
  • Desarrollo del tema. ...
  • Conclusiones. ...
  • Anexos. ...
  • Interlineado.

¿Cuáles son las partes de un texto? ›

Un texto (artículo periodístico, ensayo o "essay") consta generalmente de 1) un título, 2) una introducción (uno o dos párrafos iniciales); 3) un cuerpo textual (varios párrafos dentro del texto); y 4) un final o resumen (últimos parrafos).

¿Cómo hacer una novela urbana? ›

  1. Busca una idea. Puede que tengas una idea de lo que quieras escribir, como puede que no… y no pasa nada si no la tienes. ...
  2. Define los personajes que intervendrán en la novela. ...
  3. Establece la trama de la novela. ...
  4. Estudia a tu personaje principal. ...
  5. Presta mucha atención al principio y al final de la novela.
17 Oct 2020

¿Cómo se llaman las partes de un libro? ›

Podemos distinguir los siguientes elementos:
  • Cubierta. La cubierta es la parte dura de un libro, la que protege el conjunto de hojas que conforman el texto. ...
  • Lomo. La parte de la cubierta que queda en el lateral del libro se conoce como lomo. ...
  • Solapa. ...
  • Sobrecubierta o camisa. ...
  • Cartón. ...
  • Forro o portada. ...
  • Ceja. ...
  • Guardas.
12 Jul 2019

¿Cómo llamar la atención de una mujer? ›

Frases para ligar y atraer a una persona especial
  1. Me acabo de mudar a la ciudad, ¿podrías darme instrucciones de cómo llegar hasta tu casa? ...
  2. Yo hasta hace un momento era homosexual. ...
  3. No sé besar, ¿tú podrías enseñarme? ...
  4. Disculpa… ...
  5. No sé bien si yo soy tu tipo pero, ¿por qué no nos damos una oportunidad para averiguarlo?
4 Sept 2016

¿Cómo llevar a cabo un ensayo? ›

Cómo se escribe un ensayo
  1. Definir el problema.
  2. Expresar la tesis.
  3. Explicar los argumentos a favor de la tesis acompañados de reflexiones, explicaciones y ejemplos.
  4. Exponer la antítesis y los argumentos que la sustentan.
  5. Refutar la antítesis mediante el uso de evidencias que confirmen la tesis.
  6. Conclusiones.
1 day ago

¿Qué es un ensayo crítico? ›

c) El ensayo crítico describe o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado. d) El ensayo poético expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario.

¿Cómo escribir una frase? ›

En general, lo ideal es escribir frases cortas y largas en alternancia para crear efectos rítmicos. De esta forma te aseguras, como señala Gary Provost, dos cosas importantes. La primera es crear un texto musical. Un texto donde la combinación de frases cortas y largas resulte rítmica y agradable.

¿Qué es para mí un lector? ›

Persona que lee un texto escrito y que dispone de una inclinación especial por la lectura.

¿Qué características debe tener una persona para ser un buen lector? ›

Un lector voraz no solo disfruta las historias, tramas y anécdotas -dice Diego- sino el despliegue lingüístico que contiene cada texto. “Tiene la capacidad de descubrir la argamasa de imaginación y maestría con la que están unidas las palabras, para identificar los sentidos múltiples que puede tener el texto”.

¿Cómo cerrar introducción? ›

Hacia el final de la introducción, el lector debería saber exactamente lo que estás tratando de lograr con el artículo. Además, tu conclusión y discusión se remitirán a la introducción, y esto será más fácil si tienes un problema claramente definido.

¿Cuántas partes tiene la introducción? ›

Puede incluir un resumen y un prefacio, prólogo o agradecimientos. Debe ser breve, en relación al cuerpo del documento. Debe ser sintética y explicativa. No debe ser repetitiva.

¿Qué es el cuerpo de un texto? ›

El cuerpo del texto de un trabajo está compuesto de varios párrafos. Cada párrafo del cuerpo del texto expone y desarrolla completamente una sola idea. Un párrafo sólido debe contener una afirmación sólida y evidencias o ejemplos específicos que la apoyen.

¿Por qué es importante leer? ›

Beneficios de la lectura: Mejora el lenguaje. Fortalece la concentración. Alimenta la imaginación.

¿Cuáles son las frases de la lectura? ›

2. 10 FRASES CÉLEBRES SOBRE LA LECTURA
  • «Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado. ...
  • «El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo». ...
  • «La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo». ...
  • «Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres».
23 Apr 2017

¿Cuáles son las frases de la comprensión lectora? ›

Reunimos algunas frases célebres sobre la lectura que, seguramente, te inciten a coger un libro y dejar volar tu imaginación. "La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso". Francis Bacon, escritor y filósofo. "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".

¿Qué es introducción de lectura? ›

Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto, sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje; el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases.

¿Qué es la lectura introducción? ›

1.- INTRODUCCIÓN

La lectura es una técnica que nos permite comprender e interpretar la información escrita. En ella se basan las demás técnicas de análisis y de síntesis.

¿Cómo iniciar un párrafo palabras? ›

Cómo iniciar párrafos
  1. El segundo aspecto.
  2. Por lo tanto.
  3. Por estas razones.
  4. Desde la perspectiva.
  5. Desde el punto de vista.
  6. En términos generales.
  7. Durante este periodo.
  8. En cuanto.
4 Apr 2018

¿Cómo hacer una introducción desarrollo y conclusion de un tema? ›

Consiste en formular el tema principal en la introducción y desarrollarlo a través de ideas secundarias en el cuerpo de texto.
...
¿Y qué hay de la conclusión?
  1. Atender los 3 Ps: propósito, problema y posibilidad.
  2. Destacar la idea principal. ...
  3. Resumir los puntos más fuertes. ...
  4. Tener una llamada a la acción.
18 Jun 2018

¿Cuáles son los 4 tipos de lectura? ›

4. Tipos de lectura
  • Skimming. ...
  • Scanning. ...
  • Lectura intensiva. ...
  • Lectura extensiva.

¿Qué pasa si no lees? ›

Más que traer, la ausencia de lectura se lleva, quita cosas. Nos hace menos libres, porque nos sustrae la posibilidad de estar preparados para saber elegir. Restringe, además, nuestra experiencia vital al aquí y ahora, a los límites que nuestra existencia nos impone, a lo que vemos y oímos a nuestro alrededor.

¿Cómo mejorar la comprensión lectora en adolescentes? ›

3 tips para ayudar a tu hija adolescente a mejorar su comprensión lectora
  1. Anima a tu hija a comenzar siempre un capítulo de libro de texto por la parte posterior. ...
  2. Haz que tu hija lea capítulos de libros con una tarjeta de notas. ...
  3. Motiva a tu hija a tomar notas a medida que lea.
13 Jun 2020

¿Cuánto tiempo debe leer un adolescente? ›

Es importante que los adolescentes lean un libro por lo menos una vez al mes ya que este actividad les permite estimular fácilmente su imaginación y su función cerebral, así mismo ayuda a los adolescentes obtener mejor vocabulario, desarrollan su cerebro para poder comprender mejor los argumentos de varias líneas y ...

¿Por qué hay que leer? ›

Beneficios de la lectura: Mejora el lenguaje. Fortalece la concentración. Alimenta la imaginación.

¿Qué importancia tiene la comprensión en los procesos de aprendizaje de los niños? ›

La comprensión lectora del alumno es un pilar básico en el aprendizaje del alumno, una base sin la cual el estudiante encontrará enormes dificultades para desarrollar su aprendizaje normal en todas las áreas curriculares de la educación primaria y secundaria.

¿Qué son los conectores y 10 ejemplos? ›

Índice temático. Los conectores, también llamados conectores lógicos, discursivos u oracionales, son palabras, locuciones o expresiones que permiten señalar una relación semántica entre dos enunciados, oraciones o partes de un texto. Por ejemplo: por un lado, en suma, en cambio.

¿Cuáles son los conectores más comunes? ›

porque, por eso, puesto que, por consiguiente, por lo tanto, así, como resultado, como consecuencia, luego, de donde, por esta razón, de modo que, de ahí que, en consecuencia, esto muestra, esto indica, lo que evidencia, por este motivo, por ende, ya que, entonces.

¿Cómo hacer un trabajo escrito ejemplos? ›

Pasos para realizar un trabajo escrito
  1. Portada. Aquí es donde se colocan los datos del estudiante, del plantel y el título de dicho trabajo. ...
  2. Índice. ...
  3. Introducción. ...
  4. Conclusiones o valoración personal. ...
  5. Bibliografía. ...
  6. Tapa final o contraportada.

¿Cómo organizar un trabajo escrito? ›

Partes iniciales de un trabajo escrito
  1. La portada. ...
  2. La Introducción. ...
  3. El Índice. ...
  4. El desarrollo. ...
  5. Conclusión. ...
  6. Bibliografía. ...
  7. Anexos.

Videos

1. ¡TRUCOS PSICOLÓGICOS Para ser más carismático y confiado! | Vanessa Van Edwards & Lewis Howes
(Lewis Howes Español)
2. Artery Gear Iron Maid 9 ( 7 & 8 ) - Target Elimination - The Captive City
(Kyrios Yuudai)
3. Presentaciones Efectivas en 7 Pasos
(Rodrigo Ríos)
4. 🤯 ¿Cómo Redactar Un Buen Pie De Foto Para Instagram? ¡Un Método Eficaz! ▶︎ [118]
(delaossa·co — creamos estrategias digitales)
5. Analizando 🔎 los titulares de las herramientas que más utilizo ✍🏼
(Maïder Tomasena Copywriting)
6. 6 fórmulas de copywriting para escribir titulares irresistibles
(Maïder Tomasena Copywriting)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Neely Ledner

Last Updated: 03/02/2023

Views: 6233

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Neely Ledner

Birthday: 1998-06-09

Address: 443 Barrows Terrace, New Jodyberg, CO 57462-5329

Phone: +2433516856029

Job: Central Legal Facilitator

Hobby: Backpacking, Jogging, Magic, Driving, Macrame, Embroidery, Foraging

Introduction: My name is Neely Ledner, I am a bright, determined, beautiful, adventurous, adventurous, spotless, calm person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.