▷ Comprensión de los frentes meteorológicos: tipos y su efecto sobre el clima - Estudyando (2022)

▷ Comprensión de los frentes meteorológicos: tipos y su efecto sobre el clima - Estudyando (1)

Rodrigo Ricardo

Publicado el 30 septiembre, 2020

Medio ambiente y Ecología

¿Qué son los frentes meteorológicos?

Hace mucho tiempo, los ejércitos no tenían armas, granadas ni aviones de combate. Lucharon en el suelo, cara a cara. Un ejército listo para luchar estaría formado por líneas de hombres, cada línea con un trabajo específico. En general, la línea del frente era una línea fuerte de soldados con escudos que avanzaban, protegiendo a los que estaban detrás.

Los frentes meteorológicos actúan como el frente de un ejército. Los frentes son zonas de contacto entre dos masas de aire diferentes, y puedes pensar en las masas de aire como los ejércitos que avanzan, solo que con diferente presión, densidad, temperatura y humedad. Y al igual que hay un conflicto entre los ejércitos que luchan, las masas de aire ‘luchan’ a lo largo de los frentes, creando cambios en las condiciones climáticas. Hay cuatro tipos de frentes, y el tipo de frente que obtenemos depende de qué tipo de masa de aire, o ejército, avanza sobre el otro.

Un frente frío es el límite de contacto de una masa de aire frío que avanza sobre una masa de aire caliente estacionaria. Por el contrario, un frente cálido es el límite de contacto de una masa de aire caliente que avanza sobre una masa de aire frío estacionaria. Esto tiene sentido: el frente se describe por el tipo de masa de aire que gana la ‘pelea’.

En un mapa meteorológico, verá estos símbolos para un frente frío o cálido. El color le ayuda a identificar en qué tipo de frente se está moviendo (azul para frío, rojo para cálido), y las flechas le indican de qué dirección proviene la masa de aire que avanza.


Frentes cálidos y fríos
▷ Comprensión de los frentes meteorológicos: tipos y su efecto sobre el clima - Estudyando (2)

Un frente estacionario es exactamente lo que parece: cuando ninguna masa de aire avanza sobre la otra. Ambos están estacionarios, al igual que el frente: los ejércitos están en un punto muerto. Finalmente, un frente ocluido es cuando un frente frío alcanza a un frente cálido. Esto sucede porque los frentes fríos se mueven más rápido que los cálidos, por lo que es como si un ejército se estuviera acercando sigilosamente por detrás y tomando el control en un ataque sorpresa.

En un mapa meteorológico, verá estos símbolos para un frente estacionario u ocluido. Como puede ver con el frente estacionario, ninguna masa de aire avanza. Con un frente ocluido, la masa de aire frío avanza sobre la masa de aire caliente desde atrás.


Frentes meteorológicos estacionarios y ocluidos
▷ Comprensión de los frentes meteorológicos: tipos y su efecto sobre el clima - Estudyando (3)

Cómo afectan los frentes al clima

El hecho de que no tuvieran ametralladoras ni granadas no significa que las batallas no fueran sangrientas. Cuando dos ejércitos opuestos luchan, las cosas pueden volverse muy violentas y peligrosas porque cada bando cree firmemente en lo que está luchando.

Los frentes meteorológicos hacen lo mismo: avanzan, creando cambios climáticos y, a veces, incluso tormentas violentas en el frente. Esto es como la primera línea de batalla en ambos lados: el punto inicial de contacto de batalla.

Las tormentas eléctricas son comunes en los frentes fríos. Esto se debe a que cuando se produce un frente frío a partir de una masa de aire frío que se mueve hacia una masa de aire caliente, el aire caliente se fuerza hacia arriba. Cuando el aire caliente sube, se enfría, y dado que el aire frío no puede contener tanta humedad como el aire caliente, el agua del aire se expulsa, que es lo que crea las nubes. Dado que el aire se mueve hacia arriba, forma una nube vertical, que conduce a tormentas eléctricas a lo largo del frente. Sin embargo, detrás del frente, el cielo está despejado y el clima es tranquilo.

En los frentes cálidos, las tormentas son menos intensas y más prolongadas. Esto se debe a que el aire caliente que se mueve sobre el aire frío se eleva gradualmente en lugar de hacerlo rápidamente. A lo largo del frente, espere cielos nublados y llovizna o lluvia ligera. Detrás del frente, el aire será cálido y las nubes estarán bastante dispersas.

Piénselo así: las tormentas eléctricas generalmente se desarrollan rápidamente y son tormentas muy dramáticas. Esto proviene del rápido y dramático aumento del aire caliente cuando entra una masa de aire frío. ¿Sabes cómo se siente cuando te lanzas a una piscina fría? Es una sensación impactante, ¡y es probable que saltes de inmediato! Sin embargo, cuando entras en un jacuzzi tibio, es un poco menos dramático y tu cuerpo reacciona mucho más gradualmente. Lo mismo sucede con un frente cálido, cuando el aire cálido se mueve lentamente sobre la masa de aire frío que está tomando el control.

Debido a que los frentes estacionarios son como puntos muertos, pueden durar muchos días. Ambos ejércitos están ganando (o perdiendo) por igual en la batalla, y ninguno está dispuesto a ceder. Eventualmente, el punto muerto terminará porque un lado tomará el control, creando un frente frío o cálido, o el frente simplemente se disipará porque los dos lados simplemente ya no tienen ganas de pelear. Largos días de lluvia y nubes acompañan a los frentes estacionarios.

Debido a que un frente ocluido es cuando un frente frío se adelanta a un frente cálido, ¡esto puede conducir a un clima realmente lluvioso! El frente frío viene por detrás y literalmente se encaja debajo del frente cálido, levantándolo. Esto significa que la zona de contacto entre los dos frentes está en el aire, no en el suelo.

Esto también empuja hacia arriba el aire caliente que estaba entre los dos frentes, lo que, como sabemos ahora, crea lluvia y tormentas eléctricas, dependiendo de la rapidez con la que sube el aire caliente. Sin embargo, cada frente aún conserva su ejército. El clima detrás del frente ocluido es similar al de un frente frío, y el clima adelante del frente ocluido es similar al de un frente cálido.

Resumen de la lección

Como dos ejércitos en batalla, las masas de aire también luchan contra el clima. Cuando dos masas de aire se encuentran, obtenemos frentes meteorológicos , y el tipo de frente depende del tipo de masa de aire que avanza. Las diferencias en las masas de aire provienen de diferencias en la presión, temperatura, humedad y densidad del aire.

Un frente frío es cuando una masa de aire frío se mueve hacia el área de una masa de aire caliente estacionaria. Como saltar a una piscina fría, un frente frío “golpea” el aire caliente hacia arriba muy rápidamente. Este fuerte aumento de aire cálido crea tormentas eléctricas a lo largo del frente, mientras que detrás del frente, el cielo está despejado.

Un frente cálido es cuando una masa de aire caliente se mueve hacia el área de una masa de aire frío estacionaria. No te sumergirías en un jacuzzi, ¿verdad? Es más probable que intervenga lentamente y deje que su cuerpo se adapte. Los frentes cálidos son de la misma manera: el aire cálido se eleva lenta y gradualmente sobre la masa de aire frío, creando cielos grises y lloviznas.

Un frente estacionario es un punto muerto. Esto es cuando ninguna masa de aire avanza sobre la otra, y se puede esperar que la lluvia y las nubes acompañen a este tipo de frente. Como dos ejércitos en batalla que están ganando o perdiendo por igual, estos frentes pueden durar largos períodos de tiempo.

Cuando un frente frío se adelanta a un frente cálido, obtenemos un frente ocluido . Esto es como un ejército que se acerca sigilosamente y ataca al otro ejército por detrás. Los frentes no se superponen; el frente frío literalmente empuja al frente cálido del suelo. Cuando estos dos frentes se unen, obtenemos una amplia zona de clima lluvioso a lo largo del frente, pero un clima similar a los frentes fríos detrás y similar a los frentes cálidos adelante.

Los resultados del aprendizaje

Al terminar esta lección, debería poder:

  • Identificar los cuatro tipos de frentes climáticos.
  • Reconocer el tipo de clima dependiendo de qué frente adelanta al otro

¡Puntúa este artículo!

FAQs

¿Cuáles son los 3 tipos de frente? ›

Hay tres clases de frentes: frente cálido, frente frío y frente ocluido.

¿Qué son frentes y sus tipos? ›

En meteorología, un frente es una franja de separación o zona de interacción entre dos vientos o masas de aire con características diferentes de temperatura o humedad. Se clasifican como fríos, cálidos, estacionarios y ocluidos según sus características.

¿Qué significa el pronóstico del tiempo? ›

El pronóstico del tiempo es la aplicación de tecnología y de ciencia para predecir el estado de la atmósfera para un período futuro y una localidad o región dada. La historia del pronóstico del tiempo es milenaria, aunque los paradigmas y las técnicas usadas han cambiado significativamente.

¿Cómo se determina el pronóstico del tiempo? ›

Para generar los pronósticos se necesitan insumos de ciencia y tecnología, utilizando datos tanto del estado actual de la atmósfera como de estados pasados, por medio de los registros obtenidos por las estaciones meteorológicas o satélites, por ejemplo.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Ray Christiansen

Last Updated: 09/19/2022

Views: 5323

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ray Christiansen

Birthday: 1998-05-04

Address: Apt. 814 34339 Sauer Islands, Hirtheville, GA 02446-8771

Phone: +337636892828

Job: Lead Hospitality Designer

Hobby: Urban exploration, Tai chi, Lockpicking, Fashion, Gunsmithing, Pottery, Geocaching

Introduction: My name is Ray Christiansen, I am a fair, good, cute, gentle, vast, glamorous, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.