Instrumentos de observación meteorológica (2022)

Existen distintos parámetros para medir en la atmósfera y dos formas de hacerlo, una a través de la apreciación sensorial, es decir, percibiéndolas a través de nuestros sentidos y otra a través de instrumentos. Los instrumentos nos dan un valor exacto del parámetro. Para que las observaciones realizadas en distintos lugares sean comparables, tanto el instrumental, como su ubicación e instalación dentro de las estaciones meteorológicas están estandarizadas.

Llamamos precisión de lectura a la menor división de la unidad de escala de medición que se puede leer.

El Indice de error es el error residual de un instrumento de medición. Los instrumentos deben compararse con un instrumento patrón de exactitud muy alta. El máximo índice de error permisible en un instrumento se llama tolerancia.

Existen errores que puede cometer el observador y estos son: el error al aproximar los valores y el error de paralaje. Este último se produce cuando la vista del observador no cae perpendicularmente al instrumento.

He aquí una descripción de los instrumentos utilizados en las estaciones meteorológicas.

Ver estaciones meteorológicas

Barómetro de mercurio

Instrumento utilizado para medir la presión atmosférica. Pueden ser de ramas iguales o desiguales y en este último caso de cubeta fija y cero móvil o de cubeta móvil y cero fijo. La descripción que sigue se refiere al barómetro FORTIN (de cubeta móvil y cero fijo) que es el empleado en las estaciones meteorológicas de Argentina.

Descripción: Se basa en el principio de Torricelli. Consta de un tubo de cristal lleno de mercurio con un extremo abierto que va sumergido en una cubeta situada bajo el tubo graduado. Lleva un termómetro adjunto para medir la temperatura del mercurio. Está construido de manera que se conoce la relación entre las secciones del tubo y la cubeta. La escala se hace de tal manera que las subidas del mercurio en el tubo estén compensadas por las bajadas del mercurio en la cubeta. Dispone de un medidor que puede deslizarse a lo largo del tubo graduado por medio de un sistema de engranaje y piñó (vernier). La escala tiene una amplitud desde 560 Hpa a 1040 Hpa. Resiste temperaturas entre -15 y 50ºC y la precisión es de +- 0,3 Hpa. Debe contrastarse con un barómetro patrón.

Instalación y medición: Se coloca en el interior de la estación meteorológica, ya que no puede estar expuesto al sol, ni a la corriente de aire. Deben colocarse sobre paredes por las que no pasen cañerías y debe estar a una altura en la que sea fácil medir y completamente vertical.. Para medir la presión el primer paso es llevar el mercurio de la cubeta, mediante un tornillo, hasta el extremo de un índice de marfil (es el 0 de la escala).Este procedimiento se llama enrase. Luego se debe ajustar el vernier de manera que apenas toque el menisco que forma el mercurio. Paralelamente se debe medir la temperatura del termómetro adjunto. Todo esto debe realizarse rápidamente para que el calor de nuestro cuerpo no incida en la medición. Una vez leído el dato de presión se deben hacer algunas correcciones: Por temperatura, ya que la altura del mercurio varía con la temperatura, al igual que la escala (esta se hace de ínvar que es un material poco dilatable). Por gravedad (reducir a 45º de latitud y 0 metros)

Barómetro aneroide

Mide la presión atmosférica

Descripción: Es el aparato que todos tenemos en casa. Se fundamenta enla deformación que la presión atmosférica produce en una cápsulametálica (cobre o berilio), ondulada, elástica y cerrada (Cápsula de Vidi), en la quese ha hecho el vacío casi absoluto, a fin de que la temperatura delaire que contiene no influya en las indicaciones del aparato. El hechode que la superficie de la cápsula sea ondulada se debe a que de estamanera aumenta la superficie sin afectar su resistencia. En elinterior de la cara ondulada de la cápsula, y para evitar que seaplaste con la presión del aire, se coloca un resorte.. Una aguja indicadora señala la presión en un círculograduado. Debido a la inercia que este instrumento tiene debido a suelasticidad, conviene golpearlo suavemente con los dedos antes derealizar la lectura. de esta manera la aguja se pone en su punto.

Instalación: Se coloca en el interior de la estaciónmeteorológica

Barógrafo

Mide la presión atmosférica y registra su variación a través del tiempo - Tendencia barométrica.

Descripción: Este instrumento consiste en un grupo de varias cápsulasaneroides apiladas, cuya deformación debida a la presión atnosférica, setraslada a través de un mecanismo a un pluma. Esta pluma grafica sobreuna faja la variación de la presión atmosférica. La faja se colocasobre un cilindro que posee un sistema de relojería que gira a razónde una vuelta por día o una vuelta por semana de acuerdo a lainformación que se quiera obtener.

(Video) Instrumentos meteorológicos | Camaleón

Instalación y medición: Debe instalarse a la sombra, sobre una repisasin vibraciones. Para evitar la dilatación de las cápsulas por efectode la temperatura, se utiliza un bimetálico, es decir dos metales cuyoscoeficientes de dilatación se complementan de manera que la aguja quedeen su lugar y no se vea afectada por los cambios de temperatura.También se coloca dentro de la cápsula un gas inerte que compensa esasvariaciones

Termómetro

Registra la temperatura

Descripción: Mide la temperatura de aire. Pueden ser delíquido en vidrio (mercurio o alcohol), de líquido en metal, basadosen la deformación (bimetálico) o basados en la variación de unparámetro eléctrico: resistencia (resistores, termistores) ocapacidad (termocap). Los más comunmente usados son de líquido envidrio. Están compuestos por un bulbo conectado a una columna capilarde diámetro muy pequeño (menor a 0.1 mm) en una cámara de vacío. Laescala está detrás del capilar y todo el conjunto encerrado en un tubode vidrio (pirex). El alcohol suele colorearse para hacer más fácil sulectura. Para medir debajo de -39ºC se usa una mezcla demercurio con talio pudiendo llegar a -58ºC.

Instalación: Se coloca en el interior del abrigometeorológico con su bulbo a una altura entre 1,5 y 2 metros de altura

Termómetro de máxima

Registra la temperatura más alta del día

Descripción: Es un termómetro de mercurio que tiene un estrechamientodel capilar cerca del bulbo o depósito. Cuando la temperatura sube, la dilataciónde todo el mercurio del bulbo vence la resistencia opuesta por elestrechamiento, mientras que cuando la temperatura baja y la masa demercurio se contrae, la columna se rompe por el estrechamiento y suextremo libre queda marcando la temperatura máxima. La escala tiene unadivisión de 0,5ºC y el alcance de la misma es de -31.5 a 51.5ºC

Instalación y medición: Se coloca dentro del abrigo meteorológico en un soporteadecuado, con su bulbo inclinado hacia abajo formando un ángulode 2º con la horizontal. Luego de la lectura, para volver aponerlo a punto se debe sujetar firmemente por la parte contraria aldepósito y sacudirlo con el brazo extendido(maniobra similar a la que realizamos para bajar la temperatura de untermómetro clínico)

Termómetro de mínima

Registra la temperatura más baja del día

Descripción: Están compuestos de líquido orgánico (alcohol) y llevanun índice coloreado de vidrio o marfil sumergido en el líquido. Elbulbo tiene en general forma de horquilla (para aumentar la superficiede contacto del elemento sensible). Cuando la temperaturabaja, el líquido arrastra el índice porque no puede atravesar elmenisco y se ve forzado a seguir su recorrido de retroceso. Cuando latemperatura sube, el líquido pasa fácilmente entre la pared del tubo yel índice y éste queda marcando la temperatura más baja por elextremo más alejado del bulbo. La escala está dividida cada 0,5ºC ysu amplitud va desde -44,5 a 40,5ºC

Instalación y medición: Se coloca dentro del abrigo meteorológico en un soporteadecuado en forma horizontal. Luego de la lectura se debe ponernuevamente el índice en contacto con la superficie libre del alcohol.

Termómetros de suelo

Se utilizan para medir la temperatura delsuelo y a distintas profundidades. Se recomienda que todo eltermómetro esté sumergido para evitar el error por columna emergente.Los termómetros que miden distintas profundidades se colocan dentro deun compartimento de plástico, cerámica o cualquier material queadquiera la temperatura de la tierra.

Psicrómetro

Mide la humedad relativa.Hay dos tipos de psicrómetros los de ventilación forzada y los deventilación natural. Me referiré a este último.

Descripción: Consiste en un juego de dos termómetros iguales, uno deellos llamado termómetro seco y el otro termómetro húmedo ya quetiene su bulbo recubierto por una muselina húmeda mediante una mechaque lo pone en comunicación con un depósito de agua destilada. Sufuncionamiento es muy fácil de entender. El agua empapa la muselina yse evapora. Para evaporarse necesita calor, calor que toma del bulbo deltermómetro. El agua evaporada es reemplazada por la que llega a travésde la mecha. Este transporte de agua se ajusta a la velocidad deevaporación. Al termómetro le llega la misma cantidad de agua que seevapora. La velocidad de evaporación depende de la humedad del aire. Siel aire está seco habrá mayor evaporación y si el aire está saturadono podrá admitir más cantidad de vapor y por lo tanto no habráevaporación.

Instalación y medición: Este instrumento se coloca en un soporte dentro del abrigometeorológico. El acceso a la humedad relativa, tensión de vapor ypunto de rocío se hace mediante tablas, ingresando a las mismas con losdatos de las lecturas de ambos termómetros. Aquí las tablasy fórmulas

(Video) Observación Meteorológica

Termógrafo

Registra gráficamente la temperatura a través del tiempo.

Descripción: El sensor de este instrumento está constituído por unelemento bimetálico circular. Es decir dos metales de diferentecoeficiente de dilatación (ínvar y bronce o ínvar y acero). Cuando varía la temperatura seproduce un cambio en el radio del elemento medidor que se transmite a unsistema de palancas que accionan un brazo inscriptor. La banda deregistro va colocada sobre un tambor cilíndrico que contiene unmecanismo de relojería. Este gira una vuelta en 24 horas o en unasemana según se seleccione. La escala está dividida de a 1ºC. Laamplitud es de -35 a 45ºC y la precisión es de +-0,5ºC.

Instalación: Se coloca en el interior del abrigometeorológico

Higrógrafo

Registra gráficamente la la humedad a través del tiempo.

Descripción: El sensor es un haz de cabellos que modifica su longitudsegún las variaciones de humedad. Esta variación de la longitud delhaz de cabellos se transmite mediante un sistema de palancas a un brazoinscriptor, el cual, con un plomo acoplado en su extremo registra lasvariaciones de temperatura sobre una fala arrollada a un tamborcilíndrico. Este tambor dispone de un sistema de relojería que girauna vuelta en un día o en una semana según se seleccione. Elalcance de la medida va de 0 a 100%. La escala se divide cada 5% dehumedad relativa. Funciona con temperaturas de -35 a 70ºC y laprecisión es de +- 2%

Instalación: Se coloca en el interior del abrigometeorológico. El haz de cabellos se debe limpiarse con agua destilada.

Anemómetro

Pueden ser de coperolas, de hélice, de tubo pitot, eléctricos. Me referiré al primero de ellos (de coperolas) por ser el más usado.

Descripción: Está compuesto por un conjunto giratorioformado por un eje y tres brazos con semiesferas adosadas (coperolas),formando un ángulo de 120º entre sí. . Las coperolas pueden tenerforma semiesférica o de cono truncado. Este instrumento está sujetadopor rodamientos de acero inoxidable (rulemanes) introducidos en uncasquete de metal. En el extremo del eje hay un disco con una serie deagujeros, un emisor y un receptor de luz infrarroja. Cuando coincidenemisor, orificio y receptor se envía un impulso eléctrico. La cantidadde pulsos depende de la velocidad de rotación.

Instalación: Se coloca lejos de obstáculos, en general a10 metros de altura.

Anemocinemógrafo

Este instrumento registra en una faja la dirección y velocidad del viento. El sensor de velocidad puede ser de coperolas o puede utilizar el sistema de tubo pitot. El sensor de dirección es una veleta.

Instalación: Los sensores se colocan a 10 metros de altura, alejado de obstáculos

Veleta

Mide la dirección del viento.

Descripción: Sistema mecánico, perfectamente balanceado yparalelo al suelo. Puede ser de chapa común. Debe estar orientadaperfectamente Norte-Sur. La información se transmite a través deelectricidad (puede ser a través de un motor sincro-repetidor,que hace girar una aguja la misma cantidad de grados que ha girado laveleta; o a través de un disco codificado. Este disco tiene seis pistasy cada una sensores infrarrojos. La combinación de los diferentessensores se traduce en un código binario que se envía a laestación.)

Instalación: El sensor se coloca a 10 metros de altura,alejado de obstáculos

(Video) Instrumentos meteorológicos

Pluviómetro

Mide la cantidad de agua caída.

Descripción: Consiste en un vaso cilíndrico receptor quetiene un aro de bronce para evitar salpicaduras , un embudo profundo yun recipiente colector más estrecho que conserva el agua caída.Allí queda protegida de la evaporación por el estrechamiento de laboca y por el dispositivo de dobles paredes. Todo el conjunto estápintado de blanco para evitar la radiación solar.

Instalación y medición: Se coloca sobre piso de césped biencortado para evitar salpicaduras y la distancia a cualquier objetocercano debe ser de por lo menos 4 veces su altura. La boca delpluviómetro debe estar perfectamente horizontal. A veces, para evitarla turbulencia del viento se le coloca una especie de pollerita alcuerpo del instrumento. La observación se hace cada 24 horas. El aguase trasvasa a una probeta de tipo pirex graduada en mm deprecipitación.

Pluviógrafo

Registra la cantidad de agua caída y el tiempo durante el que ha caído.

Descripción: Existen dos sistemas a sifón o flotadory de cangilones. El primero consiste en un depósito que recibe através de un tubo de goma el agua de lluvia recogida por el embudoexterior. Dentro del depósito hay un flotador que sostiene directamenteun brazo que lleva una pluma inscriptora. Casi desde el fondo deldepósito sale un tubo de goma en forma de sifón., en el que la ramaascendente llega justo al nivel más alto al que se quiere llegar (quecorresponde a 10 mm de precipitación) . Cuando el agua del depósitollega a ese nivel , actúa el sifón y el recipiente se vacíacompletamente. Si continúa lloviendo vuelve a comenzar la subida. Lacurva obtenida tiene forma de zigzag con sus ramas ascendentes curvas einclinadas y las descendentes rectas y verticales.

El sistema de cangilones consiste en que al final del embudo,se coloca un recipiente que tiene dos compartimentos. Este recipiente secolumpia y cuando se llena uno de sus compartimentos se inclina y seempieza a llenar el otro. Cada vuelco del cangilón representa 0,2 mm deprecipitación. Cada vuelco hace girar una rueda dentada en un ángulodeterminado y el movimiento de esa rueda dentada se transmite por mediode una leva a una palanca con una pluma inscriptora. Esta registra lacantidad de agua caída en una faja que gira sobre un cilindro con unsistema de relojería (una vuelta por día). El registro se hace enforma escalonada. El ancho de los escalones depende de la intensidad dela lluvia. Las pausas indican que dejó de llover.

Instalación y medición: Las características de instalación de esteinstrumento coinciden con las del pluviómetro.Para medir la lluvia sólo deben sumarse las ramas ascendentes delregistro de la faja. En el caso del pluviógrafo de cangilones se deben sumar tanto lassubidas como las bajadas de la curva graficada en la faja .

Evaporímetro o atmómetro

Mide la evaporación potencial.

Descripción: Está formado por un tubo de cristal cerradopor un extremo y abierto por el otro que se llena con agua destilada ode lluvia. El extremo abierto se tapa con un disco de papel secantesujetado al tubo. Este aparato se cuelga en el interor del abrigometeorológico con la boca abierta hacia abajo. El disco impide que elagua pueda salir, pero permite que se evapore sobre toda su superficiecon mayor o menor rapidez de acuerdo a las condiciones de temperatura yhumedad del aire

Instalación y medición: Se coloca en el interior del abrigometeorológico. Está graduado en mm en graduación creciente dearriba a abajo.

Tanque de evaporación

Descripción: Tienen un diámetro de 1,5 a 2 metros con unaaltura de 30 a 40 cm. Pueden estar colocados sobre unas varas de maderaen el suelo o enterrados en el piso. Se los llena con agua hasta unos 5cm del borde y cada 24 horas se va midiendo el nivel y se saca ladiferencia en mm (ese es el valor de la evaporación).

Instalación y medición: Como el viento también influye en laevaporación, se coloca un anemómetro totalizador que marca la cantidadde km o metros que recorrió una partícula en el día. Además esconveniente conocer la temperatura del agua.

Piranómetros y pirheliómetros

Miden la radiación solar difusa y directa.

Descripción: El piranómetro o solarímetro mide laradiación solar global (difusa) recibida de todo el hemisferio celestesobre una superficie horizontal terrestre. Tiene dos sensores uno negroy uno blanco protegidos por un vidrio que sólo deja pasar la radiaciónde onda corta. La diferencia de temperatura de estos dos sensores setraduce en impulsos eléctricos. Se coloca a 1,2 m del suelo. Colocadoen forma invertida al solarímetro mide la radiación reflejada(albedómetro).

(Video) Instrumentos meteorológicos

El pirheliómetro mide la radiación solar directa que incideen forma normal sobre una superficie (esto se consigue colocando elsensor normalmente en el foco solar o bien sobre un montajeecuatorial).

Medición: Se mide en calorías por centímetro cuadradoy minuto, o en vatios por metro cuadrado. Equivalencia: 1 cal /cm2 min =696,67 W/m2

Heliofanógrafo

Mide la duración de la insolación.

Descripción: Consiste en una esfera de cristal queconcentra los rayos solares sobre una tira de cartulina que se quema enel punto en que se forma la imagen del sol. EL heliofanógrafo que seutiliza en los polos es doble.

Medición: Si el sol brilla durante todo el día seforma un trazo carbonizado continuo, si el sol brilla de maneraintermitente, el trazo será discontínuo. Ene ste caso, la duración dela insolación se determina sumando las longitudes de las partescarbonizadas.

Nefobasímetro

Mide el techo o base de las nubes.

Descripción: Mide la altura de la base de las nubes.Dispone de un emisor de un haz de luz ultravioleta y un receptor que semueve formando un ángulo entre 0 y 80º. Conociendo la distancia entreemisor y receptor (en general 75 metros) y el ángulo que forma elreceptor con la horizontal se puede calcular por trigonometría laaltura de la base de las nubes.

Medición:

Tangente ángulo = Cateto opuesto / Cateto adyacente

Tg ángulo = h (techo) / d (distancia entre emisor y receptor)

h = Tg ángulo / d

Transmisómetro

Mide la visibilidad.

Descripción: Se basa en la atenuación que se produce enun haz de luz por la presencia de partículas en la atmósfera. Secompone de una fuente de luz y un receptor colocados a una distanciaconocida (75 metros). La cantidad de luz que llega al receptor setraduce en fuerza electromotriz.

Instrumentos en el interior del abrigo meteorológico

Instrumentos de observación meteorológica (1)

(Video) Instrumentos Meteorológicos, Definición, Tipos y Usos

Otros instrumentos

Instrumentos de observación meteorológica (2)
Instrumentos de observación meteorológica (3)

Para saber las condiciones del clima, los pronosticadores necesitan ciertos dispositivos que ayudan a predecir el tiempo. Con ello, pueden alertar a los

El pluviómetro es el dispositivo empleado para registrar la cantidad de agua caída en un área de 1 m2.. A través de esa escala se toma el registro de la cantidad de agua de lluvia caída, durante esas seis horas, que se ha recogido la muestra.. Este equipo es uno de los instrumentos meteorológicos, que son empleados en el acopio de datos, correspondientes al porcentaje de vapor de agua presentes en el aire.. Al concluir el tiempo establecido de lectura, se obtiene la velocidad de las ráfagas de viento, de ese lugar en particular.. Nivómetro acústico: dispone de un dispositivo de transmisión y recepción de ultrasonido, con el cual puede establecer la cantidad de nieve caída en ese lugar.

 PRESENTA

Esta ciencia es importante no sólo para un país, sino para todos los países el mundo ya que siempre se ha tratado de cubrir a la superficie terrestre de una red cada vez más densa de estaciones meteorológicas en superficie, con el fin de determinar el clima en forma global del planeta Tierra y predecir el tiempo que ésta tendiera a tener en un futuro a corto, mediano y largo plazo.. A continuación se hace la presentación del instrumental con que cuenta este Observatorio Meteorológico, con una explicación breve sobre el funcionamiento de cada uno de ellos; con el propósito de que el público usuario y los estudiantes de nivel secundario, bachillerato y licenciatura, los conozcan y los valores en sus trabajos de investigación científica y académica.. Fue establecido en 1963 con la participación del Dr. Jorge A. Vivó, las maestras: Dolores Riquelme y Teresa Ayllón, con la finalidad de ser un espacio donde los estudiantes de la Licenciatura en Geografía pudieran realizar sus prácticas de las asignaturas de Meteorología y Climatología, que se cursan en dicha Facultad de Filosofía y Letras.. El mercurio de la cubeta sube por el interior del tubo hasta alcanzar una altura determinada, ésta altura se debe a la presión que ejerce la atmósfera o peso del aire sobre la superficie del mercurio que está en la cubeta, es decir hay un equilibrio entre la altura de la columna de mercurio del tubo de vidrio y la presión atmosférica.. Como el mercurio es un metal que fácilmente se dilata o se contrae con los cambios de temperatura ambiental, el barómetro cuenta también con un termómetro ambiente para tomar la temperatura a la hora que se realizan las lecturas, con las que se calcula la presión barométrica de la estación y se reduce a nivel del mar.. El bulbo que está en el extremo de la rama marcada como mínima está lleno de líquido; en cambio el bulbo que se encuentra en la rama de máxima está parcialmente lleno.. El sensor de este termómetro es alcohol ya que conforme aumenta la temperatura éste se dilata y pasa entre el índice y la pared del tubo capilar sin mover al índice, pero cuando baja la temperatura el alcohol se contrae y el menisco que se forma en la columna del alcohol arrastra al índice marcando así la temperatura más baja en la parte del índice más alejada del bulbo.. TERMÓMETRO AMBIENTE .- Consta esencialmente de un tubo capilar recto, parecido a uno de los anteriores, el cual tiene en un extremo el bulbo que puede ser de forma esférica o cilíndrica lleno de mercurio hasta cierta altura del tubo capilar; en el resto se ha hecho él vació con el objeto de que el mercurio pueda subir o bajar libremente según los cambios de temperatura del aire.. Con los valores de los termómetros y la consulta de unas tablas de tensiones de vapor de agua se calcula la humedad relativa y la temperatura del punto de rocío.. El agua de lluvia captada por la boca del pluviómetro y depositada en el vaso medidor, se mide con una delgada y angosta regla de madera; representando un milímetro de lluvia cada centímetro de la regla, por la relaciones que hay entre la boca del pluviómetro y la del vaso medidor.. En el caso de haber llovido en las últimas 24 horas, se suma la cantidad de lluvias a la lectura del evaporómetro del día anterior antes de restar la nueva lectura del mismo.. La dirección es el lugar o rumbo (ver Rosa de los vientos) de donde proviene el viento indicada por la punta de la veleta en forma de flecha.

En este articulo te explicaremos sobre los instrumentos meteorológicos que son, cuales son, que miden, para que sirven, sus funciones e incluso el como hacer y construir.

En este articulo te explicaremos sobre los instrumentos meteorológicos que son, cuales son, que miden, para que sirven, sus funciones e incluso el como hacer y construir.. Los instrumentos meteorológicos son aquellos que los empleamos en la medición de parámetros meteorológicos como son la temperatura del aire y del suelo, humedad del aire, viento, heliofanía, evaporación y precipitación.. Anemometro : mide la velocidad del viento Veleta : mide la dirección del viento Barografo aneroide : mide la variación de la presión en las últimas tres horas Actinografo : medir la cantidad de luz disponible Piroheliometro : mide la radiación solar directa Piranometro : mide la radiación solar global directa y difusa. Los instrumentos meteorológicos o climatológicos su función es la de determinar la temperatura máxima y mínima del día, humedad relativa , la cantidad de precipitación , presión atmosférica , temperatura del suelo a diferentes profundidades , duración e intensidad del tiempo de insolación, velocidad y dirección del viento.. Termómetro de máxima Es aquella que registra la temperatura mas alta del día es un termómetro de mercurio que tiene un estrechamiento del capilar cerca del bulbo o depósito.. Termómetro de mínima Se encarga de registrar la temperatura más baja del día , esta compuesto de alcohol y llevan un índice coloreado de vidrio o marfil sumergido en el liquido.. En meteorología que mide un heliógrafo , este instrumento meteorológico se utiliza para registrarladuración e intensidad del tiempo de insolación .. El instrumento debe ser orientado continuamente hacia el sol, como sensor se utiliza una placa negra , cuya temperatura, que se mide con un sistema de termocuplas , varia con la radiación solar directa que llega a la placa.. Mediante termocuplas se mide la diferencia de temperatura entre las placas blancas y negras, la cual es función de la radiación solar global.. Anemometro : mide la velocidad del viento Veleta : mide la dirección del viento Barografo aneroide : mide la variación de la presión en las últimas tres horas Actinografo : medir la cantidad de luz disponible Piroheliometro : mide la radiación solar directa Piranometro : mide la radiación solar global directa y difusa

Entra y Aprende los Aparatos o Instrumentos Meteorológicos. Barómetro, Pluviómetro, Higrómetro, Anemómetro, Veleta, etc. fácilmente.

– La temperatura del aire.. – Presión de aire.. Cada uno de estos parámetros se mide con un instrumento meteorológico diferente y a menudo se colocan juntos para medir todos los parámetros en lo que se llama una « Estación Meteorológica «.. La presión atmosférica es el peso del aire sobre la corteza terrestre.. Exactamente la presión atmosférica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera.. Pero lo más importante es saber que a nivel del mar la presión atmosférica es de 760mmHg y es la que se considera presión atmosférica normal y se toma como referencia.. Como conclusión de las unidades tenemos:. Fíjate que por debajo de 760 hay dibujadas nubes y lluvias y por encima sol.. Como ves a continuación, suele medir la dirección del viento como Norte, Sur, Este u Oeste.. Es de todos los instrumentos meteorológicos quizás el más conocido y sirve para medir la temperatura .. Esta cantidad de humedad relativa se expresa como la proporción de la cantidad de vapor de agua presente en el aire, en relación con la cantidad de agua que lo saturaría a una temperatura determinada.

Para saber las condiciones del clima, los pronosticadores necesitan ciertos dispositivos que ayudan a predecir el tiempo. Con ello, pueden alertar a los

En la actualidad existe un número importante de dispositivos o instrumentos para medir el clima .. Este instrumento de medición permite conocer la dirección del viento.. Este instrumento de medición eólica, permite conocer con precisión la dirección, en que transita el viento.. El pluviómetro es el dispositivo empleado para registrar la cantidad de agua caída en un área de 1 m2.. Totalizadores: Son dispositivo de medición de mayor precisión.. Este equipo es uno de los instrumentos meteorológicos, que son empleados en el acopio de datos, correspondientes al porcentaje de vapor de agua presentes en el aire.. Los tipos de higrómetros son dos: el analógico y el digital.. Es por la asistencia de estos dispositivos, que se puede saber la velocidad del viento.. El nivómetro es un aparato, que es útil para hacer las mediciones, de las cantidades de nieve que caen en un lugar y tiempo determinado.

La Comisión de Instrumentos y Métodos de Observación (CIMO), establecida por la Organización Meteorológica Internacional (OMI), vela por la exactitud de las observaciones meteorológicas, facilitando la elaboración de normas internacionales y, de este modo, por la compatibilidad de las mediciones.

La CIMO, que fue establecida por la OMI , predecesora de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), vela por la exactitud de las observaciones meteorológicas, facilitando la elaboración de normas internacionales y, de este modo, por la compatibilidad de las mediciones.. Hoy en día, la CIMO afronta nuevos desafíos, particularmente en lo que respecta a la integración de las nuevas tecnologías.. Acerca de la CIMO La CIMO facilita, mediante el PIMO, la normalización y compatibilidad a nivel internacional de los instrumentos y métodos de observación para mejorar la calidad de los productos y servicios de los Miembros.. Podrá leerse más…. La Comisión se encarga de las cuestiones relativas a la normalización, compatibilidad y sostenibilidad internacionales de los instrumentos y métodos de observación de las variables meteorológicas, climatológicas, hidrológicas, marinas, y de las geofísicas y ambientales conexas.. La Comisión también se encarga de brindar el apoyo necesario para llevar a cabo las actividades transectoriales de la OMM, como el Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC), la reducción de riesgos de desastre y el desarrollo de capacidad.. Mandato La Comisión tendrá por mandato:. satisfacer la necesidad de observaciones normalizadas y compatibles, en particular el contenido y la calidad de los datos, los metadatos y la generación de productos de observación; prestar asesoramiento, formular recomendaciones y promover estudios sobre el uso eficaz y sostenible de los instrumentos y métodos de observación, en particular, de los procedimientos de gestión de la calidad, como los métodos de prueba, el mantenimiento preventivo, la calibración y el aseguramiento de la calidad; realizar y/o coordinar a escala mundial y regional intercomparaciones de instrumentos y pruebas del rendimiento de instrumentos y métodos de observación; en colaboración con las demás organizaciones de normalización internacionales, como la BIPM y la ISO, promover el desarrollo de la trazabilidad de las mediciones con respecto a las normas internacionales reconocidas (Sistema Internacional de Unidades), y en particular a los instrumentos de referencia, en el contexto de la jerarquía de los centros mundiales, regionales, nacionales y principales de calibración, desarrollo y prueba de instrumentos; promover la compatibilidad, la intercomparación, la integración y la interoperabilidad de las observaciones espaciales y en superficie (in situ y por teledetección), entre otras cosas, mediante la realización de experimentos de observación en bancos de pruebas; fomentar la investigación y el desarrollo de nuevos enfoques en materia de instrumentos y métodos de observación de las variables meteorológicas, climatológicas, hidrológicas y marinas y las variables geofísicas y ambientales conexas; promover la elaboración adecuada y económica de instrumentos y métodos de observación, prestando especial atención a las necesidades de los países en desarrollo; prestar apoyo a las actividades de formación y creación de capacidad en el ámbito de los instrumentos y métodos de observación; establecer contacto con la comunidad de investigadores científicos y los fabricantes de instrumentos para evaluar e introducir nuevos sistemas de observación en las operaciones.. Gobernanza Presidente:Bruce Ward FORGAN - Australia Vicepresidente: Bruce HARTLEY - Nueva Zelandia. Desde su establecimiento, la Comisión ha ampliado considerablemente su alcance, prestando servicios a nivel mundial en el ámbito de las normas relativas a los instrumentos y las mediciones.. La Comisión constituye un pilar importante de la labor de la Organización.. El éxito de la Comisión siempre se ha basado y seguirá basándose en el tiempo y el empeño que dedican a su labor los expertos de los Miembros de la OMM.. Setting technical standards, quality control procedures and guidance for the use of meteorological instruments and observation methods in order to promote development documentation and worldwide standardization.. Collecting, exchanging, processing and providing climate and hydrological observations, forecasts and data exchange to all WMO programmes.

Observación meterológica

Una observación meteorológica consiste en la evaluación y medición de uno o varios elementos meteorológicos que se realizan en una estación meteorológica.. Instrumental: El observador se vale de uno o más instrumentos de medición, así como de las tablas de reducciones, correcciones y cálculos afines.. La principal responsabilidad del observador meteorológico es hacer la observación.. Los elementos meteorológicos pueden cambiar en muy breve plazo, por eso la puntualidad y regularidad son extremadamente importantes, por esta razón en indispensable mantener un orden a la hora de realizar la observación.. En ella se revisa el estado del funcionamiento del instrumental meteorológico y su posible ajuste y correcciones pertinente en el caso de ser necesario, y la evaluación de las distintas variables, con vistas a mantener la actualización sobre el estado del tiempo.. Se divide en dos partes: Exterior (en la plazoleta) e Interior (en el laboratorio).. Desde el pilar del nefoscopio se tomará la nubosidad total en octas y se clasificaran en géneros, especies y variedades de nubes , haciendo uso del atlas internacional de nubes.. Se anotará la altura sobre la superficie del terreno de las nubes mas bajas, que esté a partir del cenit hasta los 45 grados.. Se tomarán los datos del área de suelo.. Se revisa el heliógrafo y se toman los datos correspondientes.. Se procede dentro del laboratorio se procede a la lectura de la dirección y velocidad del viento en el DINES en decenas de grados y kms por hora respectivamente.. Se obtendrán las variables correspondientes a la presión atmosférica, comenzando por el barógrafo, definiendo las características de la curva barográfica y el valor de la presión registrada; por último se lee el barómetro de mercurio debiéndose concluir esta a la hora en punto (hora real de la observación).. En tiempos normales deberán realizarse 8 observaciones diarias a partir de las 0000 hasta las 2100 según la hora del meridiano de Greenwich y en un plazo entre ellas de tres horas.. Se consideran horas principales a aquellas que recogen un mayor número de información: temperaturas extremas, precipitación en 6 y 24 horas, cambios de presión en 24 horas y además alguna información especial que se presente en el intervalo de 6 horas (tormenta local severa, turbonada, tornado, granizadas u otros fenómenos de interés), estas corresponden a los horarios de las 0000Z, 0600Z, 1200Z y 1800Z, que también se conocen como la hora universal.. Manual de Instrumentos para el Observador Meteorológico, autor INSMET.

Lee los ensayos de Informes de Libros y también hay más de 2,900,000 ensayos de diversos temas. Enviado por Daniel.limas.

Este tipo de observaciones son realizadas mediante instrumentos y equipos que se ubican en las denominadas “estaciones meteorológicas” que ‘miden’ el comportamiento de los distintos parámetros meteorológicos, que al almacenar datos son observados y utilizados para distintos fines, entre los que se encuentran: la preparación de análisis y predicciones del tiempo; la elaboración de estudios e investigaciones sobre el comportamiento de las condiciones atmosféricas; ejercicios que dependen del tiempo atmosférico como las operaciones aéreas; el desarrollo de proyectos de diseño construcción de infraestructura; el manejo y programación de cultivos y en todos aquellos casos en los que se requiere del conocimiento sobre las condiciones climáticas de un lugar.. Existe una estrecha relación entre las escalas horizontales y las escalas temporales de los fenómenos, por lo que para las predicciones meteorológicas a corto plazo se requiere de una red de estaciones más densa y de observaciones más frecuentes con el fin de detectar fenómenos a pequeña escala y su desarrollo subsiguiente.. Sin embargo en zonas de montaña, como es el caso de muchas de las que conforman la red CAR-IDEAM en Cundinamarca, muy probablemente no sean representativas de fenómenos a macro y meso-escala; por tanto, una buena serie de datos y la homogeneidad de los mismos pueden ser de gran utilidad para los usuarios.. La OMM define una red meteorológica como “el conjunto de estaciones, convenientemente distribuidas, en las que se observan, miden y/ o registran las diferentes variables, fenómenos y elementos atmosféricos que son necesarios en el conocimiento y la determinación del estado del tiempo y el clima de una región, para su posterior aplicación a diversos usos y objetivos”.. El Atlas climatológico del IDEAM (2005), define como estación meteorológica“el lugar donde se hacen las observaciones y mediciones puntuales de los diferentes parámetros meteorológicos, usando instrumentos apropiados, con el fin de establecer el comportamiento atmosférico de las diferentes zonas de un territorio”. Las estaciones meteorológicas están concebidas para efectuar mediciones (observaciones) representativas de acuerdo con el tipo de instrumental con el que cuentan y con el fin para el cual fueron instaladas, por ejemplo una estación sinóptica-aeronáutica debe hacer observaciones que se ajusten a las necesidades de la aeronavegación, es decir que describan las condiciones específicas del aeródromo.. La reubicación de la estación debe hacerse tratando de que se reduzcan al mínimo los posibles efectos del cambio de la misma y de los instrumentos, pero causaría cambios en la medición por tanto, las observaciones realizadas con nuevos instrumentos deben compararse durante un período no inferior a un año antes de abandonar el anterior sistema.. Adicional, se debe tener una mayor cantidad de visualización de la bóveda celeste, lo que indica que el lugar de observación desde donde se hacen las observaciones de nubes debe ser lo más despejado posible, en caso contrario, si no permite una visión suficientemente amplia del entorno, deben elegirse otros puntos para las observaciones de visibilidad horizontal.. Si la estación reporta datos de presión atmosférica la elevación a la cual se refiere el dato de la presión a nivel de la estación es aquella a la que se encuentra ubicado el instrumento y debe especificarse por separado.

Los Instrumentos Meteorologicos sirven para medir parámetros en la atmósfera y nos dan un valor exacto para el cual fue diseñado cada instrumento.

Los Instrumentos Meteorologicos existen para medir distintos parámetros en la atmósfera y dos formas de hacerlo, una a través de la apreciación sensorial, es decir, percibiéndolas a través de nuestros sentidos y otra a través de instrumentos.. Llamamos precisión de lectura a la menor división de la unidad de escala de medición que se puede leer; mientras que llamamos, Indice de error al error residual de un instrumento de medición .. Para medir la presión el primer paso es llevar el mercurio de la cubeta, mediante un tornillo, hasta el extremo de un índice de marfil (es el 0 de la escala).Este procedimiento se llama enrase.. Esta variación de la longitud del haz de cabellos se transmite mediante un sistema de palancas a un brazo inscriptor, el cual, con un plomo acoplado en su extremo registra las variaciones de temperatura sobre una fala arrollada a un tambor cilíndrico.. La información se transmite a través de electricidad, puede ser a través de un motor sincro- repetidor , que hace girar una aguja la misma cantidad de grados que ha girado la veleta; o a través de un disco codificado.

Act. 【2021】✅ Para conseguir su función, una estación meteorológica recoge datos y características del clima mediante variados sensores o instrumentos

Según el tipo de estación meteorológica, variará el tipo y cantidad de instrumentos a utilizar.. En este artículo vas a encontrar de manera resumida las partes que puede poseer una estación meteorológica , aunque si quieres podrás obtener información con mayor profundidad en la que te interese pinchando sobre ella.. Anemómetro: Instrumento que mide la velocidad del viento.. El termómetro es el instrumento por excelencia.. Este tipo de termómetros podemos encontrarlos en las estaciones meteorológicas analógicas.. El barómetro es el instrumento que mide la presión atmosférica , es decir, el peso que ejerce el aire sobre la corteza terrestre.. La presión atmosférica se mide en mmHg (milímetros de mercurio) y a nivel del mar, una presión normal es 760mmHg.. Este instrumento sirve para medir la cantidad de nieve caída en un período de tiempo.. El heliógrafo mide el tiempo de insolación, es decir las horas de luz solar que hay en el día.. Por otra parte, lo normal es que cuanto más cara sea una estación, más completa será.

La instrumentación meteorologica todavía tiene un impacto importante en la seguridad y en la eficiencia económica de los vuelos y en los aeropuertos.

A pesar de la excelente performance de los aviones actuales, la meteorología todavía tiene un impacto importante en la seguridad y en la eficiencia económica de los vuelos.. La importancia de las observaciones meteorológicas para la aviación es tal que, por ejemplo, los datos de viento se utilizan para seleccionar las pistas en servicio, para procedimientos de atenuación de ruido y para la determinación del peso máximo permitido en el despegue y aterrizaje; o que los datos de temperatura influy­­­­­­en en la longitud de pista requerida para el despegue.. Actualmente muchas de las observaciones se realizan automáticamente por equipos conocidos como AWOS (Automated Weather Observing System), ASOS (Automated Surface Observing System) y AWSS (Automated Weather Sensor System) que consisten en unos sensores electrónicos conectados a un ordenador que miden algunos parámetros meteorológicos, analizan los datos y los suministran a los usuarios en tiempo real.Actualmente estos equipos automáticos están en desarrollo y todavía no son capaces de medir algunas condiciones meteorológicas que son de interés para las operaciones, como por ejemplo la niebla en bancos o el humo.. Por ello, en muchos aeropuertos el personal de meteorología todavía se encarga de realizar observaciones visuales, añadiendo la información que no se puede medir automáticamente, además de supervisar y solucionar cualquier contingencia en caso de fallo de las estaciones automáticas.. – Equipos de campo (incluyo en este apartado los equipos de observaciones estándar de superficie y los equipos de teledetección, aunque la información de estos equipos debe tratarse separadamente de las observaciones estándar), y. El equipo de observación o conjunto de sensores de parámetros meteorológicos deberá situarse lo suficientemente alejado de cualquier fuente que afecte significativamente a la calidad de los datos.. Este conjunto de instrumentos requiere de los correspondientes accesorios de instalación, así como modems y otros equipos de comunicaciones y transmisores de datos para que la información obtenida pueda ser difundida a los usuarios aeronáuticos en tiempo real.. La localización y número de sensores a instalar en un aeródromo ha de tener en cuenta las áreas de limitación de obstáculos, los vientos predominantes en el aeródromo y ha de ser exhaustivamente estudiada por expertos.. El equipo básico para medir la velocidad del viento es el anemómetro de cazoletas , éste consiste en un sistema de tres cazoletas que el viento hace rotar horizontalmente en torno a un eje, obteniendo una estimación de la intensidad media del viento, que vendrá expresada en kilómetros por hora o en nudos.. Los anemómetros sónicos son sensores capaces de determinar el vector velocidad por medio de la influencia de dicho vector sobre la transmisión de señales de ultrasonidos entre transmisores y receptores. Perfilador de vientos en el aeropuerto de Madrid Barajas (Fuente AEMET)Los sistemas de alerta de cizalladura a baja altura, LLWAS (Low Level Wind shear Alert Systems), alertan de cizalladura a baja altura en los corredores de las pistas.. En la mayor parte de los casos la visibilidad y sus variaciones con la dirección pueden ser determinadas por observaciones visuales, pero cada vez es más frecuente la utilización de sensores automáticos, de gran utilidad en condiciones de baja visibilidad.. Escaterómetro (Fuente Met Office)La dispersión debida a la reflexión, refracción o difracción por las gotas de agua (niebla) es la principal causa de reducción de visibilidad, por ello se puede considerar que el coeficiente de dispersión es igual al coeficiente de extinción, y utilizarlo para estimar la visibilidad y el alcance visual en pista.. Los fenómenos de tiempo presente se clasifican en tres categorías: precipitación (llovizna, lluvia, nieve, cinarra, hielo granulado, granizo y granizo menudo), fenómenos de oscurecimiento que restringen la visibilidad horizontal (neblina, niebla, humo, cenizas volcánicas, polvo, arena y calima) y otros fenómenos que restringen la visibilidad (remolinos de polvo o arena, turbonada, tornado, tempestad de arena y tempestad de polvo).. Los sensores automáticos de precipitación determinan qué tipo de precipitación cae, si ésta se trata de lluvia o nieve, pero todavía no son capaces de discernir otros tipos de precipitación como granizo, precipitación engelante, etc., en cuyo caso lo cifran como precipitación desconocida.

En el capítulo anterior vimos algunos de los instrumentos utilizados en los aeropuertos para tener la información meteorológica actualizada en todo momento,

En el capítulo anterior vimos algunos de los instrumentos utilizados en los aeropuertos de todo el mundo para tener la información meteorológica actualizada en todo momento, y en esta entrega vamos a terminar de ver el resto de equipos que ayudan a los profesionales meteorólogos en su trabajo diario para que la aviación sea segura y eficiente gracias a los datos que estos equipos recogen.. Desde el punto de vista aeronáutico las observaciones de nubes en un aeropuerto han de indicar la cobertura nubosa, la altura de la base de las nubes y el tipo de nubes cuando éstas son significativas para las operaciones, dichas nubes son los cumulonimbos (CB) y los torre-cumulos (TCu).. El ceilómetro opera continuamente y determina la condición del cielo promediando los últimos 30 minutos de datos, de modo que el sistema puede determinar la cobertura nubosa y la altura de la base de las nubes.. Uno de ellos mide la temperatura ambiente y el otro es el termómetro húmedo, que consiste en un termómetro ordinario cuyo bulbo está cubierto por una fina tela saturada de agua, de modo que cuando el agua se evapora, la temperatura medida es inferior a la temperatura del aire debido al proceso de evaporación.. Garita meteorológica con termómetros y psicrómetroActualmente las medidas de temperatura se integran en los sistemas automáticos o de adquisición de datos y se muestran digitalmente en los monitores de meteorología y de los usuarios aeronáuticos.. Uno de los sensores más utilizados en los sistemas automáticos son los higrómetros de espejo frío , éstos funcionan por enfriamiento de la superficie que está en contacto con el volumen de aire hasta que se produce la condensación sobre la superficie.. Se realiza con barómetros, tanto de mercurio o aneroides como barómetros digitales automáticos de precisión, pues la medida de la presión ha de ser redundante, por ello existen varios sensores con el fin de evitar cualquier contingencia o fallo de alguno de ellos.. Las deformaciones de la cápsula, causadas por las variaciones de la presión atmosférica, modifican la posición de un índice que, activado por un sistema de palancas, recorre una escala circular graduada en milímetros donde se pueden leer los valores de la presión.. Para conocer el estado de las pistas se instalan sensores que toman medidas de temperatura y de la energía calorífica involucrada en el ciclo de congelación, los cuales permiten determinar la presencia de hielo en las pistas y estimar el punto de congelación en dichas superficies.. En AEMET (Agencia Estatal de Meteorología de España) el Sistema Integrado de observación de datos Meteorológicos -SIM- obtiene continuamente datos, de manera automática, de los distintos sensores meteorológicos y genera mensajes codificados en el formato requerido por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Videos

1. Instrumentos meteorológicos
(Luisa Soriano)
2. Taller ""Instrumentación Meteorológica y Sistemas de Observación""
(OCRE - Observatorio Científico Regional Escolar)
3. POM I Unidad 1: Introducción a la observación meteorológica de superficie
(Dto Capacitacion SMN)
4. Observación meteorológica
(Instituto Uruguayo de Meteorología)
5. Meteorología y sus instrumentos
(Profe Anny)
6. La Estación Meteorológica de Olavarría: mediciones, observación y tiempo
(ElPopularMedios)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Lilliana Bartoletti

Last Updated: 09/09/2022

Views: 5651

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lilliana Bartoletti

Birthday: 1999-11-18

Address: 58866 Tricia Spurs, North Melvinberg, HI 91346-3774

Phone: +50616620367928

Job: Real-Estate Liaison

Hobby: Graffiti, Astronomy, Handball, Magic, Origami, Fashion, Foreign language learning

Introduction: My name is Lilliana Bartoletti, I am a adventurous, pleasant, shiny, beautiful, handsome, zealous, tasty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.