La estación meteorológica que necesitas para saberlo todo sobre el tiempo (2022)

Estar preparados para el tiempo que va a hacer nos permite preparar determinados planes. Eso lo conseguimos con una estación meteorológica, un dispositivo que se ha convertido en indispensable en muchas casas por sus grandes ventajas. No solo nos permite saber cómo hace actualmente o la previsión del tiempo, sino que también nos ayuda a controlar la temperatura de la casa, ahorrando en calefacción o gas.

Hay muchos tipos de estaciones meteorológicas: profesionales, domésticas, inalámbricas, para casa, con sensores exteriores, etc. Una de las mejores opciones es la estación meteorológica con sensor exterior Kalawen, con 9 funciones que hacen de este modelo uno de los más completos del mercado. También es una buena compra la estación meteorológica con sensor exterior Quntis, un modelo más básico pero que ofrece grandes resultados a un precio más que ajustado.

Estación meteorológica con sensor exterior Kalawen

Esta estación tiene nueve funciones en un solo aparato: temperatura exterior, temperatura interior, previsión meteorológica, humedad interior, humedad exterior, fase lunar, fecha, alarma con repetición y barómetro. Su sensor científico colocado en el exterior (que tiene un alcance de 60 metros) captura los datos en tiempo real y permite hacer previsiones a 12 y 24 horas.

La estación meteorológica que necesitas para saberlo todo sobre el tiempo (1) La estación meteorológica que necesitas para saberlo todo sobre el tiempo (2)

Esta estación meteorológica tiene una valoración de 4,3 sobre 5, gracias a opiniones como la de Esther, que está encantada con la claridad de los datos: "Se ve muy bien, me encanta los colores que hace más clara la visión de cada dato. Guarda a diario los datos de máximas y mínimas, aunque tienes que borrarlos para que te los almacene cada día. Conozco varios modelos y este es mi preferido. Quería que midiera la presión. Es muy completa. Muy contenta con la compra".

Ver precio

Estación meteorológica con sensor exterior Quntis

Si quieres un modelo sencillo que te ayude a conocer las temperaturas de tu casa y del exterior y que sea fácil de manejar, esta es la solución. Su pantalla táctil muestra la temperatura y humedad tanto de interior como de exterior, pero también el pronóstico del tiempo, los máximos y mínimos de las últimas 24 horas, la fecha y la hora. Admite hasta 3 sensores externos para conectarse al mismo tiempo que pueden estar situados a una distancia de hasta 60 metros de la unidad principal.

La estación meteorológica que necesitas para saberlo todo sobre el tiempo (3) La estación meteorológica que necesitas para saberlo todo sobre el tiempo (4)

Varu MCF ha puntuado con 5 estrellas esta estación meteorológica porque "he tenido con ésta tres estaciones meteorológicas, es algo que tienes una vez y engancha. Algo que no tenían las anteriores es que dentro del sensor marca la temperatura y humedad relativa. Esto es cómodo si estando en el exterior quieres mirar la temperatura fácilmente. Los anteriores solo se podía ver desde la propia estación. Es sencillo de instalar y de interpretar. El principal material es plástico pero sus acabados son bonitos. Cumple su función sobradamente. Recomendable". La valoración es de 4,1 sobre 5.

(Video) Estación meteorológica ADC PRO | Aprende a predecir el tiempo

Ver precio

Estación meteorológica inalámbrica Baldr

Esta estación meteorológica profesional de la marca Baldr es una de las mejores opciones para monitorizar el tiempo. Sus sensores permiten predecir con precisión los cambios de temperatura y humedad por hora durante las próximas 12 y hasta 24 horas. Además, el diseño de la pantalla permite ver fácilmente toda la información y se conecta con pilas para no depender de la red eléctrica.

La estación meteorológica que necesitas para saberlo todo sobre el tiempo (5) La estación meteorológica que necesitas para saberlo todo sobre el tiempo (6)

F. Villanueva es uno de los usuarios que ha comprado esta estación en Amazon y reconoce que es una buena decisión: "Es muy sencilla de instalar y configurar. Vienen 3 sensores y el que tiene la propia estación. Los sensores se configuran muy fácilmente, en el compartimento de las pilas, mueves el interruptor al canal que quieras. Funciona genial, mide bien la temperatura y humedad tanto dentro como fuera. En casa me está ayudando a regular los radiadores e intentar mantener una temperatura lo más homogénea posible". Tiene una valoración de 4,1 sobre 5.

Ver precio

¿Cómo elegir una estación meteorológica y que tener en cuenta antes de comprar una?

Elegir la mejor estación meteorológica puede parecer complicado para quien no conoce este tipo de dispositivos, pero teniendo en cuenta algunos factores, será más sencillo escoger el modelo que mejor se adapta a nuestras necesidades.

  • Pantalla

Las estaciones meteorológicas profesionales aportan muchos datos que deben entrar en una pequeña pantalla, por lo que la calidad de ésta es muy importante. Cuanto más grande sea, más fácilmente se podrá ver la información, pero cuanta mayor calidad tenga, mejor será para ver los datos que nos interesan de manera más sencilla.

  • Funciones

Casi todas las estaciones meteorológicas domésticas nos proporcionan la temperatura y la humedad, además de la fecha y hora. Pero los aparatos más profesionales también cuentan con otro tipo de funciones como el anemómetro, para medir la velocidad del viento, el barómetro para medir la presión atmosférica o, incluso, un pluviómetro para medir las precipitaciones caídas.

  • Precio

Cuantas más funciones tenga el aparato, como hemos visto en el punto anterior, más caro será, por lo que hay que saber qué información queremos tener exactamente para no pagar por un modelo que aporta unos determinados datos que no vamos a necesitar.

  • Número de sensores o sondas

Además de la unidad principal que se coloca en el interior de la vivienda, oficina, etc. y que aporta los datos que se recogen en ese lugar preciso, las estaciones meteorológicas cuentan con uno o varios sensores que se colocan en el exterior y que envían la información que se recoge en ese lugar. Eso es muy útil para conocer, por ejemplo, la temperatura del exterior, pero también se pueden colocar en distintas habitaciones de la casa para controlar el gasto en calefacción, etc. Normalmente, una estación meteorológica permite colocar, al menos, 3 sensores que pueden colocarse a distancias que oscilan entre los 40 y los 100 metros.

(Video) Ponemos a prueba las tres mejores apps meteorológicas

  • Con o sin cables

La mayoría de las estaciones meteorológicas modernas son inalámbricas y pueden funcionar con pilas. Sin embargo, es buena idea conectar la unidad principal a la red eléctrica por dos motivos: primero, porque ahorraremos en pilas; y segundo, porque si están conectadas a la red, los aparatos permanecen encendidos constantemente, mientras que si funcionan con baterías, se ponen en modo 'standby' en solo unos segundos y hay que presionar alguna tecla para ver la información, lo que nos obligaría a desplazarnos hasta donde esté situado si, por ejemplo, estamos sentados.

  • Alarmas

Algunas estaciones meteorológicas permiten colocar alarmas de temperatura, de tal manera que avisan si llegamos a una determinada temperatura. Eso puede ser muy útil tanto por lo alto, informando de la necesidad de apagar la calefacción o encender el aire acondicionado, como por lo bajo, avisando de la necesidad de subir la temperatura de la casa o de posibles heladas en el exterior.

¿Qué es una estación meteorológica?

Una estación meteorológica es un aparato que cuenta con diferentes instrumentos que sirven para medir las diferentes variables meteorológicas como la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la velocidad del aire, la cantidad de lluvia caída, etc. Tienen varios sensores que permiten conocer la información de varias localizaciones al mismo tiempo, tanto en interior como en exterior.

¿Para qué sirve y cómo funciona?

Todas estas partes de una estación meteorológica permiten conocer todas las variables del tiempo al trabajar en común y mostrarse en un solo dispositivo, sin necesidad de tener una gran cantidad de aparatos repartidos por la casa o el jardín para conseguir esa información por separado. La mayoría de modelos son muy sencillos de utilizar y vienen con un manual de instrucciones para ponerlos en marcha fácilmente.

La estación meteorológica que necesitas para saberlo todo sobre el tiempo (7)
Los mejores bancos de trabajo metálicos y plegables para taller

EC

La mayoría de las estaciones meteorológicas se componen de dos partes:

  • Unidad central: es el aparato base, el que se colocará en el interior de la vivienda, oficina, etc. y mostrará en su pantalla todos los datos recogidos tanto en el interior como en el exterior.
  • Sensores o sondas: cada uno de los dispositivos que se sitúan lejos de la unidad principal, ya sea en otras estancias de la vivienda o en el exterior del hogar, y que recogen las condiciones climáticas de ese lugar específico, enviándolas a la base para mostrarlas en la pantalla.

¿Cómo se usa?

Utilizar una estación meteorológica es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es seguir las instrucciones del fabricante, ya que es quien mejor te guiará por los usos y utilidades del aparato que has adquirido. La forma de usar una estación meteorológica es muy sencilla.

(Video) Estaciones meteorológicas

  1. Se coloca la unidad principal en el lugar donde se quiera instalar, por ejemplo, el salón de casa, un despacho, etc.
  2. No debe situarse cerca de una ventana ni de un radiador o ninguna otra fuente de calor ni frío, para que las mediciones no estén distorsionadas.
  3. Se ponen las pilas o se conecta a la corriente eléctrica y se enciende.
  4. Se ajustan los datos de fecha y hora, así como otras variables que nos pida el aparato.
  5. Se coloca el sensor o sensores que vayan a medir las variables del exterior o de otras estancias de la casa, despacho, etc.
  6. Se vincula cada sensor con la unidad principal.
  7. Ya está: el aparato comenzará a ofrecer la información meteorológica.

Tipos de estaciones meteorológicas

Hay muchos tipos de estaciones meteorológicas, cada una de ellas destinadas a un tipo de usuario y a unas necesidades muy concretas.

  • Digital: es el dispositivo más habitual, el que se encuentra en la mayoría de las viviendas particulares y que permite visualizar en una pantalla toda la información recogida por los aparatos que lo integran.
  • Analógica: es aquella que utiliza aparatos de medición analógicos que muestran los resultados por medio de esferas de agujas y otros métodos no digitales.
  • Profesional: la que utilizan los profesionales de la meteorología para realizar predicciones a través de las medidas, registro y análisis de los datos recogidos.
  • Doméstica: las estaciones más básicas, las que están destinadas a las viviendas particulares y que permiten visualizar todos los datos en pequeñas pantallas para su uso personal.
  • Portátil: la que está diseñada para poderse transportar con facilidad y que funciona por medio de pilas, baterías o paneles solares.
  • Automática: la que está diseñada para funcionar sin supervisión. Se utilizan en zonas poco pobladas o inhóspitas y pueden dividirse en dos: las que envían los datos recogidos en tiempo real y las que los almacenan para ser recogidos y analizados cada cierto tiempo.
  • Sinóptica: la que genera un mensaje reducido cada cierto tiempo y que se puede modificar para captar determinadas condiciones climatológicas.
  • Aeronáutica: la que se coloca en aeropuertos y aeródromos para usar la información que recogen en beneficio de una navegación aérea segura.

Hay un tipo de estación meteorológica que se adapta a cada uso y necesidad

Además de todas éstas, hay otros tipos de estaciones meteorológica más específicas como las pluviométricas, evaporimétricas, agrometeorológicas, termohigrómetros, etc. Identificar nuestras necesidades nos ayudará a elegir el modelo ideal y a pagar lo justo por ello.

¿Qué variables miden las estaciones meteorológicas?

Las estaciones meteorológicas para casa suelen coincidir en los aparatos internos que contiene y que proporcionan la información al usuario. Estos son los más comunes:

  • Termómetro: mide la temperatura del lugar en el que se encuentra y la mayoría ofrecen la posibilidad de elegir entre grados Celsius o Fahrenheit.
  • Higrómetro: registra la humedad del ambiente.
  • Barómetro: mide la presión atmosférica.
  • Anemómetro: es capaz de recoger tanto la velocidad del viento como su dirección.
  • Hora y fecha: para saber, en todo momento, en qué día estamos.
La estación meteorológica que necesitas para saberlo todo sobre el tiempo (8)
Termómetros digitales para medir la temperatura de niños y adultos

EC

Pero, además, las estaciones meteorológicas modernas cuentan con otras partes que ayudan a ofrecer más información.

  • Pluviómetro: mide la cantidad de lluvia caída en una determinada zona.
  • Pronóstico del tiempo: es capaz de predecir el clima que hará en las próximas 12 ó 24 horas.
  • Función lunar: señala en qué fase se encuentra la luna.
  • Alarma: muy útil para saber si la temperatura ha subido o bajado en exceso y poder usar esa información para abrigarnos de más o de menos, subir o bajar la calefacción, etc.
  • Despertador: como su propio nombre indica, muchas estaciones tienen función de alarma despertadora.

¿Cómo es la instalación de las estaciones meteorológicas?

(Video) ¿Cómo buscar el Clima para mi análisis de sitio?

Ya hemos visto que instalar una estación meteorológica es muy sencillo y que pueden funcionar en apenas unos minutos una vez que hemos seguido todos los pasos marcados por el fabricante. Pero, ¿cuáles son los mejores lugares para colocar este dispositivo? Hay que tener en cuenta algunos factores

Como te hemos indicado, tu estación meteorológica no debería situarse cerca de una fuente de calor ni frío constante, ya que eso desvirtuaría los datos que ofrezcan los sensores. Tampoco hay que colocarlos en una zona que este siempre a la sombra, ni estar expuesta directamente a los rayos del sol. En este caso, habría que colocar una carcasa de protección para que no recibiera la luz solar constantemente.

Si colocamos nuestro aparato en una corriente de aire nos proporcionará datos erróneos

Los especialistas recomiendan colocar los dispositivos a una altura de entre 1,5 y 2 metros sobre el suelo. En el interior del hogar, el salón puede ser una buena zona para instalarlo, mientras que los sensores que van fuera del hogar podrían situarse en el lateral de una ventana, por ejemplo, ya que de esa manera estarían a resguardo.

Además, es importante que los sensores no se coloquen a una distancia mayor de la que marca el fabricante. Algunos modelos permiten situar esas sondas a una distancia de hasta 100 metros, aunque lo normal es que el rango de acción no sea superior a los 30-50 metros. Si superamos esa recomendación corremos el riesgo de que los datos no lleguen a la unidad principal.

¿Cuáles son las mejores opciones del mercado?

A la hora de elegir las mejores marcas de estaciones meteorológicas, es importante escoger entre algunas de las más reconocidas del mercado. Flyland, Backture, Kollea, Froggit, Oregon Scientific o La Crosse Technology son algunas de las marcas más vendidas y, al mismo tiempo, más recomendadas entre las que comprar uno de estos dispositivos.

¿Dónde puedo comprar una?

Las estaciones meteorológicas se han convertido en dispositivos muy habituales tanto en los hogares como en oficinas, casas rurales, viviendas de vacaciones, etc. Por eso, es fácil encontrar dónde encontrar estos aparatos, ya que la oferta es muy amplia.

  • El Corte Inglés: uno de los mejores lugares para comprar una estación meteorológica por su atención personalizada que puede ayudarnos a resolver las dudas que nos asalten, sobre todo sin es la primera vez que nos hacemos con una.
  • Amazon: el supermercado de internet por excelencia, el lugar con las mejores ofertas y donde podrás encontrar, además, las opiniones de miles de usuarios que te ayuden a escoger uno u otro modelo.
  • Tiendas de electrónica: otras cadenas especializadas en electrónica como Worten, Media Markt o FNAC también tienen una amplia variedad de estaciones meteorológicas.
La estación meteorológica que necesitas para saberlo todo sobre el tiempo (9)
Pulsómetros y relojes inteligentes para medir la frecuencia cardíaca

EC

(Video) Mi estación climatológica ¿Cómo funciona?

Con toda esta información, comprar la mejor estación meteorológica será un poco más fácil. Te recomendamos leer las opiniones de otros usuarios para escoger el modelo que mejor se adapte a tus necesidades y, además, pagar lo justo por aquello que necesitas.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

FAQs

La estación meteorológica que necesitas para saberlo todo sobre el tiempo? ›

Barómetro: mide la presión atmosférica. Anemómetro: es capaz de recoger tanto la velocidad del viento como su dirección. Hora y fecha: para saber, en todo momento, en qué día estamos.

¿Cuáles son los elementos de una estación meteorológica? ›

  • ESTACIONES METEOROLOGICAS E INSTRUMENTOS DE MAS USO EN COSTA RICA. Medición del viento en superficie.
  • Anemómetro. Mide la velocidad horizontal del viento. ...
  • Veleta. Determina la dirección horizontal de donde proviene el viento.
  • Sensores integrados. ...
  • Sensores ultrasónicos. ...
  • Medición de radiación. ...
  • Piranómetro. ...
  • Heliógrafo.

¿Cómo funciona la estación meteorológica? ›

En el caso de nuestra estación meteorológica SensorGO, tenemos que los datos recopilados por los instrumentos de medición, se envían a través de la red hacia la plataforma o sistema de monitoreo. Estos datos se almacenan en la nube o servidor local y se actualizan en línea para un monitoreo preciso y en tiempo real.

¿Cómo se mide el tiempo y el clima? ›

Se mide generalmente con un barómetro aneroide, que nos indica las variaciones de presión traducidas en la estabilidad de la atmósfera (alta presión o anticiclón, con cielos despejados) o la inestabilidad de la misma con vientos y nubes cargadas que pueden originar lluvias o tempestades, de carácter más o menos ...

¿Qué instrumentos se utiliza actualmente para predecir el tiempo y el clima? ›

Parámetros que Miden el Tiempo Atmosférico

Los instrumentos meteorológicos más comunes de las estaciones meteorológicas son el barómetro, el anemómetro, la veleta, el termómetro, el pluviómetro y el higrómetro.

¿Cuántos tipos de estaciones meteorológicas hay? ›

SENAMHI publica información histórica de 370 estaciones meteorológicas.

¿Cuáles son los instrumentos que se utilizan en la meteorología? ›

  • Termómetro. Termómetro: Es el instrumento meteorológico que se utiliza para medir la temperatura. ...
  • Anemómetro. Anemómetro: Es el aparato meteorológico que mide la velocidad del viento: cuanto más fuerte es el viento, más deprisa gira el sistema de cazoletas del anemómetro. ...
  • Higrómetro. Higrómetro: ...
  • Pluviómetro. Pluviómetro:

¿Cuáles son los elementos que influyen en el clima? ›

Tipos de climas. El tiempo atmosférico es la combinación de los parámetros temperatura, precipitación, viento, humedad, presión atmosférica y nubosidad. Estos parámetros se denominan elementos del clima.

¿Cuáles son los instrumentos que se utilizan en la meteorología? ›

  • Termómetro. Termómetro: Es el instrumento meteorológico que se utiliza para medir la temperatura. ...
  • Anemómetro. Anemómetro: Es el aparato meteorológico que mide la velocidad del viento: cuanto más fuerte es el viento, más deprisa gira el sistema de cazoletas del anemómetro. ...
  • Higrómetro. Higrómetro: ...
  • Pluviómetro. Pluviómetro:

¿Cuáles son los instrumentos meteorológicos y para qué sirven? ›

Estaciones meteorológicas

Anemómetro (mide la velocidad del viento) Veleta (señala la dirección del viento) Barómetro (mide la presión atmosférica) Heliógrafo (mide la insolación recibida en la superficie terrestre)

¿Qué son los instrumentos meteorológicos? ›

Instrumentos meteorológicos. se emplean tanto en el interior como en el exterior para medir humedad, temperatura, velocidad del viento, presión del aire... Le ofrecemos: diferentes instrumentos meteorológicos de mano, de mesa, conversores de medición para aplicaciones industriales o estaciones meteorológicas.

¿Qué instrumentos de medición utiliza la meteorología? ›

INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS
  • Anemógrafo. ...
  • Anemómetro. ...
  • Barógrafo. ...
  • Barómetro de Mercurio. ...
  • Caseta o abrigo meteorológico. ...
  • Evaporímetro. ...
  • Heliofanógrafo o heliógrafo.

Videos

1. Juan Carlos Paesani sobre El Tiempo y las Estaciones meteorológicas
(VCP Sol)
2. Instrumentos meteorológicos
(Cambio Climático UJMD)
3. Capacitación Instalación y Funcionamiento de la Estación Meteorológica del Lago Lanalhue 2022
(PRELA BIO BIO)
4. Estación meteorológica
(ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas)
5. Estación meteorológica en Home Assistant
(Tecnoyfoto)
6. ESTACIONES METEOROLÓGICAS
(AZLOGICA IoT)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Errol Quitzon

Last Updated: 07/18/2022

Views: 5423

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Errol Quitzon

Birthday: 1993-04-02

Address: 70604 Haley Lane, Port Weldonside, TN 99233-0942

Phone: +9665282866296

Job: Product Retail Agent

Hobby: Computer programming, Horseback riding, Hooping, Dance, Ice skating, Backpacking, Rafting

Introduction: My name is Errol Quitzon, I am a fair, cute, fancy, clean, attractive, sparkling, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.