Olas de calor en Europa y de frío en el sur de la Argentina: por qué estos eventos son cada vez más frecuentes e intensos - Chequeado (2022)

Florencia Ballarino

23 julio, 2022 11:22 am | Tiempo de lectura: 6 minutos
23 julio, 2022 11:22 am
| Tiempo de lectura: 6 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Europa atraviesa una de las olas de calor más extremas, con temperaturas récord. En el Reino Unido por primera vez la temperatura superó los 40°C.
  • Mientras tanto, en el hemisferio sur, la Argentina vivió el quinto otoño más frío de los últimos 62 años y en el sur de nuestro país varias localidades se vieron afectadas en julio por intensas olas de frío.
  • Los especialistas advierten un aumento de la frecuencia, duración e intensidad de estos eventos extremos de calor o de frío debido al cambio climático.

Europa vive una ola de calor histórica, tanto en términos de intensidad como de extensión espacial y duración. En el Reino Unido por primera vez desde que se tienen registros la temperatura superó los 40 grados centígrados. También en Portugal y España se registraron máximas de hasta 46°C provocando graves incendios forestales y muertos.

En contrapartida, en el hemisferio sur, la Argentina vivió el quinto otoño más frío de los últimos 62 años y el invierno transcurre por ahora con temperaturas más bajas que lo habitual. Incluso, en el sur de nuestro país varias localidades -como Río Gallegos, Puerto Santa Cruz o El Calafate- se vieron afectadas en julio por intensas olas de frío, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

¿A qué se deben estos fenómenos extremos, tanto de frío como de calor? ¿Es más probable que ocurran como consecuencia del cambio climático? ¿El próximo verano será tan caluroso como el que vive Europa? Te lo contamos en esta nota.

(Video) Clima extremo, ¿qué nos espera? | DW Documental

Temperaturas récord

En Europa están viviendo una de las olas de calor más extremas de las que hay registro en varios sentidos: está durando mucho, está alcanzado valores de temperaturas muy altas y también se están viviendo en zonas donde las olas de calor no eran tan extremas. En Reino Unido, por ejemplo, se alcanzaron por primera vez los 40°C. Además, no es la primera ola de calor de esta temporada: la anterior ocurrió en junio, afectando a Francia, España y Portugal”, explicó a Chequeado Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

Además de Europa, las olas de calor azotan el norte de África, el Medio Oriente y Asia, avivando incendios forestales (el calor provoca gran material combustible en el suelo, vegetación y pastos secos que se incendian fácilmente). En Portugal, las temperaturas alcanzaron los 45°C el 13 de julio último en la ciudad de Leiria, donde más de 3 mil hectáreas fueron quemadas. Las altas temperaturas tienen, además, un impacto directo en la salud humana, especialmente en las poblaciones más vulnerables. En España, se calcula que hubo al menos 670 muertes relacionadas con la ola de calor, según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, vinculado al Ministerio de Sanidad de ese país.

Olas de calor en Europa y de frío en el sur de la Argentina: por qué estos eventos son cada vez más frecuentes e intensos - Chequeado (1)

¿Se puede atribuir esta ola de calor al cambio climático? “Para saber si esto es o no a causa del cambio climático hay que esperar que el evento termine y se haga un estudio de atribución: qué tan probable era que ocurriera esta ola de calor en un contexto de cambio climático y sin cambio climático”, agregó Fernández. Por ejemplo, un estudio analizó la ola de calor que sufrieron India y Pakistán en marzo último y determinó que ese tipo de eventos era 30 veces más probable en el clima actual que en un clima natural no afectado por el hombre (por ende ese caso fue atribuido al cambio climático).

“Lo que sí sabemos es que este tipo de eventos están siendo más frecuentes e intensos por culpa del calentamiento que estamos experimentando a nivel global”, señaló a este medio Leandro Díaz, investigador del Conicet en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), que depende del Conicet y la Universidad de Buenos Aires.

Y agregó: “En Europa, incluso, este calentamiento es mayor que el que tenemos en la Argentina. En estos países las temperaturas medias están elevándose, con posibilidad de que estos eventos ocurran con más frecuencia”.

(Video) EXPLORACION CARDIOVASCULAR - FELIPE HILARES

En este sentido, la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés)- el portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua- explicó en un comunicado que los episodios de calor extremo se producen dentro de la variación natural del clima debido a los cambios en los patrones meteorológicos globales. “Sin embargo, el aumento de la frecuencia, duración e intensidad de estos fenómenos en las últimas décadas está claramente relacionado con el calentamiento observado del planeta y puede atribuirse a la actividad humana”, advirtió.

El Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) estableció que las emisiones antropogénicas (derivadas de la actividad humana) de gases de efecto invernadero representan la causa del calentamiento del planeta. Los escenarios de altas emisiones de gases de efecto invernadero derivados de la quema de combustibles fósiles y de la actividad humana, en los que no existen estrategias de mitigación, predicen un aumento promedio de la temperatura de la superficie de entre 2,6°C y 4,8°C para fines de este siglo.

Qué pasa en la Argentina

Mientras tanto, en el hemisferio sur, la Argentina vivió el quinto otoño más frío de los últimos 62 años y el invierno transcurre por ahora con temperaturas más bajas que lo habitual. Incluso en el sur de nuestro país varias localidades -como Río Gallegos, Puerto Santa Cruz o El Calafate- se vieron afectadas en julio por intensas olas de frío, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). También Australia vive uno de los inviernos más fríos en décadas, con varias localidades con temperaturas bajo cero.

Olas de calor en Europa y de frío en el sur de la Argentina: por qué estos eventos son cada vez más frecuentes e intensos - Chequeado (2)

¿Cómo se explican estas bajas temperaturas en un contexto de calentamiento global? “Pueden suceder estos otoños más fríos y tiene que ver con que existe lo que llamamos variabilidad climática. Cuando decimos que las temperaturas aumentan, no estamos diciendo que todos los años la temperatura tiene que ser mayor que la anterior. Lo que vemos es una tendencia general a que cada vez sean más altas”, explicó Diaz.

Y agregó: “Cuando uno mira el promedio de temperatura anual en la Argentina, los años más cálidos son el 2017, 2020, 2012, 2015, 2021, 2014, 2013; es decir, que los 7 años más cálidos ocurrieron en los últimos 10 años. Cuando consideramos el año entero y no una estación, vemos que se hace más evidente esa tendencia a que cada vez tenemos mayores temperaturas”.

(Video) Between the Lines | Critical Role | Campaign 2, Episode 78

Olas de calor en Europa y de frío en el sur de la Argentina: por qué estos eventos son cada vez más frecuentes e intensos - Chequeado (3)

El cambio climático si bien genera que haya olas de calor extremas también está asociado a olas de frío extremas. El cambio climático modifica los patrones de circulación de la atmósfera; es decir que la atmósfera se comporta de manera diferente. Así como en muchos lados favorece que haya olas de calor, en otros lados se favorece que haya olas de frío”, sostuvo, por su parte, Fernández.

Según explicó la meteoróloga, hay estudios sobre el impacto del cambio climático que demostraron que uno de los efectos es el debilitamiento del jet polar del hemisferio norte. “El jet polar es una corriente de aire muy intensa que está en la atmósfera alta y está asociado a los movimientos de masas de aire cálido o frío. Al debilitarse este jet lo que se demostró es que favorece que en la zona de Europa haya cada vez más irrupciones de aire cálido desde la zona del Sahara, con lo cual es esperable que las olas de calor se intensifiquen. Pero también se demostró que en pleno invierno al debilitarse sobre Estados Unidos y Canadá favorece que haya mayor cantidad de olas de frío, que el aire polar llegue a latitudes más bajas”, puntualizó.

¿La ola de calor en Europa anticipa lo que puede pasar en la Argentina el próximo verano? No, no está directamente vinculado lo que está ocurriendo ahora en Europa con lo que ocurra este verano en Sudamérica, eso va a tener mucho que ver con la variabilidad climática y eso no es predecible con tanta antelación”, sostuvo Diaz, aunque recordó que sí hay más probabilidad de que se repitan este tipo de eventos.

De hecho, en enero último la Argentina registró una ola de calor con temperaturas extremas, destacándose este evento por su gran extensión territorial (69 localidades registraron el fenómeno), su duración (hasta 14 días) y su intensidad (decenas de récords históricos y varias jornadas agobiantes con más de 40°C), según el SMN.

El informe de la WMO “El estado del clima en América Latina y el Caribe 2021”, presentado esta semana, muestra que la tendencia al calentamiento en América Latina y el Caribe continuó en 2021. La tasa media de aumento de las temperaturas fue de aproximadamente 0,2 °C por década entre 1991 y 2021, frente a los 0,1 °C por década registrados entre 1961 y 1990.

(Video) Global Meeting: Empresas, Cambio Climático y Huella de Carbono.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte enSpotify,Apple PodcastsoGooglePodcasts.

¿Te gustó esta nota? Ayudanos a mantener este proyecto. SUMATE

Salud

Es falso que Australia anunció que “solo el 10% de las muertes por COVID-19 en realidad fueron por el virus”Circula en Telegram un video de un noticiero australiano con una descripción que indica: “Los medios australianos lanzaron una ‘bomba’ casi 3 años después del inicio de la plandemia al anunciar que ‘solo’ el 10% de las ‘muertes por Covid’ en realidad lo fueron” (sic). Sin embargo, esto es falso ya que se trata de […]

(Video) Descubrimientos Antiguos MISTERIOSOS E INCREÍBLES ¡LO PUEDES CREER! COMPILACIÓN 43

Justicia

Es verdadera la contradicción de Alberto Fernández sobre la muerte de Alberto NismanCircula en Instagram un posteo de la cuenta oficial del medio Infobae titulado: “Las contradicciones de Alberto Fernández sobre el caso Nisman”. Allí 2 videos reflejan las declaraciones del presidente de la Nación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman en los años 2015 y 2022, con opiniones encontradas. Esto es verdadero. El video del […]

FAQs

Olas de calor en Europa y de frío en el sur de la Argentina: por qué estos eventos son cada vez más frecuentes e intensos - Chequeado? ›

“Lo que sí sabemos es que este tipo de eventos están siendo más frecuentes e intensos por culpa del calentamiento que estamos experimentando a nivel global”, señaló a este medio Leandro Díaz, investigador del Conicet en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), que depende del Conicet y la Universidad ...

¿Por qué hay ola de calor en Europa? ›

¿A qué se debe esta histórica ola de calor? Los expertos en meteorología advierten que las olas de calor se están haciendo cada vez más frecuentes, más intensas y duraderas debido al cambio climático inducido por el hombre. Y es que las temperaturas han aumentado alrededor de 1,1 °C desde que comenzó la era industrial.

¿Qué es lo que produjo la ola de frío? ›

Se forman por invasión de masas de aire muy frío. Su extensión puede ser de centenares o miles de kilómetros cuadrados. Las masas de aire que pueden producir olas de frío se pueden clasificar en dos tipos según donde se formen: masas de aire siberianas y masas de aire polar.

¿Qué países sufrieron una ola de calor? ›

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú son algunos de los países de Sudamérica que sufrieron olas de calor el año pasado, según el reporte sobre el Estado del clima en América Latina y el Caribe publicado por la OMM recientemente, que permite visualizar en este mapa interactivo los eventos registrados.

¿Por qué hace tanto calor en invierno? ›

La dinámica atmosférica en el hemisferio norte explica en gran medida este invierno tan caluroso. Según Viñas, “el vórtice polar se ha mantenido muy concentrado en el casquete polar. Las irrupciones de aire frío, que es lo habitual en invierno, se han producido en pocas ocasiones.

¿Cómo afecta las olas de calor en el medio ambiente? ›

Contaminación del aire

Las olas de calor también actúan como una especie de tapa atmosférica, atrapando contaminantes y degradando la calidad del aire, con consecuencias negativas para la salud, sobre todo para personas vulnerables como los ancianos.

¿Cuál es el lugar más caluroso de Europa? ›

Sin embargo, se estableció un nuevo récord europeo el 11 de agosto de 2021 en Sicilia, Italia, durante una ola de calor que azotó al país, y se alcanzaron los 48,8°C. El mapa también muestra la temperatura de 49°C registrada en Turquía, aunque sucediera en la parte asiática del país.

¿Cuál es la causa de la ola de calor? ›

La conexión entre las olas de calor: el cambio climático

El vínculo entre las olas de calor a los dos lados del océano Atlántico está claro para los científicos: es la influencia de las emisiones de gases de efecto invernadero y la temperatura base del planeta, que aumenta cada vez más.

¿Cuándo es la próxima ola polar en Argentina? ›

El otoño 2022 no da tregua. Pasadas las primeras temperaturas bajas del año, a fines de esta semana se viene la segunda ola de frío polar. A partir de este jueves, tras algunos chaparrones, las temperaturas volverán a descender considerablemente en gran parte del país.

¿Qué se considera ola de frío? ›

Se considera «ola de frío» un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10 % de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5 % de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000.

¿Cuándo termina la ola de calor en Europa 2022? ›

Ola de calor en Europa en julio de 2022
Fecha9 de julio de 2022 – (Presente)
Duración10 días
Causa(s)calentamiento global
Muertos1823 en España​ 13 en Inglaterra​ 1063 en Portugal​
5 more rows

¿Cuál es el país con más calor en el mundo? ›

Desierto de Lut, en Irán

Investigaciones recientes aseguran que la temperatura superficial terrestre más alta del mundo en realidad se habría producido en el desierto de Lut (Dasht-e Lut), en Irán.

¿Cuáles son los países más afectados por el cambio climático? ›

Cambio climático: los 5 países que más han contribuido históricamente al calentamiento global. Estados Unidos primero, seguido a cierta distancia por China, luego Rusia, Brasil e Indonesia.

¿Cuál es la causa de la ola de calor? ›

La conexión entre las olas de calor: el cambio climático

El vínculo entre las olas de calor a los dos lados del océano Atlántico está claro para los científicos: es la influencia de las emisiones de gases de efecto invernadero y la temperatura base del planeta, que aumenta cada vez más.

¿Cuándo termina la ola de calor en Europa 2022? ›

Ola de calor en Europa en julio de 2022
Fecha9 de julio de 2022 – (Presente)
Duración10 días
Causa(s)calentamiento global
Muertos1823 en España​ 13 en Inglaterra​ 1063 en Portugal​
5 more rows

¿Cuáles son las causas de las altas temperaturas? ›

Factores de riesgo
  • Edad. Tu capacidad para afrontar el calor extremo depende de la fortaleza de tu sistema nervioso central. ...
  • Esfuerzo en un clima caluroso. ...
  • Exposición repentina al clima caluroso. ...
  • Falta de aire acondicionado. ...
  • Ciertos medicamentos. ...
  • Algunas enfermedades.
Jun 25, 2022

¿Cuál es el país con más calor en el mundo? ›

Desierto de Lut, en Irán

Investigaciones recientes aseguran que la temperatura superficial terrestre más alta del mundo en realidad se habría producido en el desierto de Lut (Dasht-e Lut), en Irán.

¿Cómo se llama la ola de calor? ›

Se considera 'Ola de calor' un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

¿Qué es la ola de frío polar? ›

Un evento de ola de frío se define cuando las temperaturas máximas y mínimas igualan o son inferiores, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad (percentil 10 del semestre frío abril-agosto).

Videos

1. Enfermedades por garrapatas: lo que no aprendí en la facultad
(IDEXX CHILE)
2. Porque los Autos Huelen a Gasolina?? (4 causas comunes)
(Elecktrofe2)
3. Call of Cthulhu: Shadow of the Crystal Palace
(Critical Role)
4. Tu Día | Lunes 08 Agosto, Canal 13.
(Canal 13)
5. DOULA | [🔊 Audiolibro Completo en Español] usar 🎧👈 para una mejor experiencia 🎶
(Audiolibros Pro)
6. Seminario Cambio Climático - Clase 2
(Dirección de Desarrollo Sostenible Vicente López)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Wyatt Volkman LLD

Last Updated: 11/06/2022

Views: 5317

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Wyatt Volkman LLD

Birthday: 1992-02-16

Address: Suite 851 78549 Lubowitz Well, Wardside, TX 98080-8615

Phone: +67618977178100

Job: Manufacturing Director

Hobby: Running, Mountaineering, Inline skating, Writing, Baton twirling, Computer programming, Stone skipping

Introduction: My name is Wyatt Volkman LLD, I am a handsome, rich, comfortable, lively, zealous, graceful, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.